Jose María de regreso en La Lucha

Con mucha emoción y gran cariño por José María Figueres, ex-presidente de Costa Rica, recién terminé de vivir la entrevista que le hizo Ignacio Santos de Teletica desde su apartamento en Madrid. Si no la has visto, te recomiendo buscarla en Teletica.com. No te la podés perder.

Cuando lo conocí hace muchos años, a un par de iniciar su campaña política para llegar a la presidencia, Consumer (como se llamaba antes Tribu DDB) era una agencia muy pequeña. José María se encontró con este liberacionista y figuerista de cuna, conoció la experiencia acumulada en la campaña de Luis Alberto Monge, desde McCann-Erickson, como la que llevamos para la pre de Rolando Araya en los inicios de aquella Consumer. Luego nos eligió para ser su agencia, tanto en la pre como en la nacional. Todo fue muy emocionante, intenso y desafiante.

Su campaña fue la más dura que jamás se haya vivido, y así, en la intensidad de aquella gran batalla, llegó a ser Presidente de Costa Rica. Luego se lo tragó el gobierno y prácticamente no lo volví a ver, salvo en unas contadas ocasiones. A lo largo de todos estos años no tuve la oportunidad de verlo ni de conversar con él, por lo que ésta entrevista me tomó por sorpresa, sus respuestas me conmovieron y su mensaje me llegó al alma. Y yo tendría que preguntar, ¿a quién no?

Sus respuestas son visiblemente sinceras y sus argumentos son sólidos. Su apertura ha sido de corazón y la transparencia con la que se ha confesado quedó a la vista. Ignacio Santos hizo posiblemente la mejor entrevista de su vida, y José María también, digan lo que digan. Es un documento en video de una importancia histórica sin precedentes, y creo que se recordará por mucho tiempo. Muy particularmente, porque anticipa una nueva era de influencia, de discusión y pensamiento liderada por José María. Con lo que lo llegué a conocer, puedo dar fe de que no necesita la presidencia para encender la transformación que anhelamos.

Con José María Figueres en La Lucha en 1993.

Ojalá que José María pueda comerse un buen tamal de regreso en La Lucha. En aquella famosa propiedad de los Figueres en los Santos, hace muchos años conocí a su papá, el legendario don Pepe, entre un café y unas galletas Pozuelo. Fue en una tarde en la que mi esposa y yo fuímos a conocerlo, cuando aún éramos novios. Nos llevó el Chino Cortés, un amigo de adolescencia que hoy aún extraño. A La Lucha regresé después en campaña con José María, y desde entonces no he vuelto, aunque aún siento su fuerza, su misterio, su mítica prestancia y el significado maravilloso que conserva. Me puedo sospechar lo que será para José María regresar a La Lucha. A mi me conecta con mi abuelo materno, don Clemente Alpírez Garay, quien murió en San Isidro del General en el 48 gritando vivas a don Pepe.

No me puedo imaginar lo fuerte que será el regreso de José María Figueres al país, aunque podemos anticipar que será en medio de un inmenso rollo mediático. Su experiencia, su liderazgo y visión serán de gran aporte al país, pues no somos pocos los costarricenses que creemos en un país próspero y en crecimiento a mucha mayor velocidad. En efecto también creo que podemos reinventarla y avanzar con una Costa Rica 2.0. ¿O será que ya debería ser una CR-3.0?

¡Qué bueno que José María regresa a La Lucha! Qué bueno que regresa a su casa.

_________________________________________________________________

Hoy es Viernes 24 de Febrero. Han pasado semanas importantes en el proceso de reintegración al país de José María Figueres.

Solo para registro en el blog, y sin más que una imagen adicional, acá te agrego una del encuentro que sostuvimos ayer.

Ha sido un gran placer reencontrarnos otra vez.

Share Article

Other Articles

ENCONTRÁ TU PROPIO CAMINO

Mi cuerpo me lleva desde la a hasta la b, aunque el recorrido está en mi mente. Me encanta correr. Y aún más en compañía.

solo tenés que darlo todo

Solo tenés que darlo todo

En cuestión de horas Luis Guillermo Solís será el nuevo Presidente electo de Costa Rica. A la vez se ha confirmado que Intel se llevará la manufactura, ajustará operaciones y lamentablemente despedirá a miles. En

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020