UNA NUEVA REUNION DE REPRESENTANTES DE CANNES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por tercer año consecutivo, ASCAP estará en la reunión mundial de representantes de Cannes que se celebra en Londres. Cuando asistí a la primera en el 2007, me correspondió hacer una breve presentación.

En esa oportunidad abordamos nuestra llegada al gran festival, en base a sueños e ilusiones de todo una comunidad de creativos en Costa Rica. Al presentar nuestra asociación y a nuestro país, hice una descripción de nuestra biodiversidad y riqueza natural, solo para subrayar que a pesar de toda ella, en nuestro país a ese momento carecíamos de Leones.

En toda la historia del Festival Internacional de Cannes, habían sido muy pocas las inscripciones y tal vez un par de finalistas. De hecho, el primer finalista de Costa Rica fue de Tribu y para Eye-Mo, aunque no conocimos estatuillas para el país hasta el año pasado. Phil Thomas, el presidente de Cannes Lions recuerda siempre con una sonrisa aquella breve referencia a Costa Rica, y celebra que hoy ya contemos con siete felinos y de todos los colores.

Así es. Al año siguiente, en el 2008, JWT levantó cuatro leones para su inscripción para Nelka con todo y el barullo y discusión que provocó. Luego, un año después fue DDB Costa Rica la que se alzó con un León de oro y uno de plata, así como con JWT repitiendo también con uno de bronce. Además, la dupla de jóvenes creativas de Tribu y Leo Burnett se llevaron medalla de plata en Print en el Young Lions Competition, al que asistió también una dupla en Film.

De cero a siete en tres años de representación de Cannes por ASCAP, así como de una o dos agencias participando esporádicamente, a siete agencias luchando en Junio pasado por confirmar a Costa Rica como un mercado publicitariamente creativo y ganador. La evolución creativa de Costa Rica se ha dado con velocidad, y ahora viene el 2010 para presentarnos un nuevo desafío, pues tendremos que ir por más Leones a Cannes y confirmar que llegamos para quedarnos.

Para este viaje relámpago a Londres, de ir y volver en cuatro días incluyendo dos de vuelo, confío regresar con varios nuevos compromisos en la maleta. Primero que nada, es nuestra aspiración en ASCAP lograr ya no una o dos, sino tres duplas para competir en el Young Lions del próximo año. Hemos solicitado Film, Print y Cyber, por lo que esperamos contar con el apoyo del Festival. También insistiré una vez más en la oportunidad para tener nuestro primer jurado, aunque los números totales nos puedan desfavorecer en nuestras aspiraciones. Igualmente, procuraremos para Costa Rica no unos sino dos espacios para el Roger Hatchuel Academy, reservado exclusivamente para estudiantes de publicidad con aspiraciones creativas.

En éste año 2009, participamos en Cannes las siguientes agencias: DDB Costa Rica, JWT, Ogilvy, Garnier BBDO, jotabeqú/Grey, Tribu Saatchi & Saatchi y La Tres / Euro. Confiamos que para el 2010 se sumen más agencias creativas, así como agencias interactivas en Cyber, de Relaciones Públicas, diseño y Centrales de Medios. Cannes es el festival creativo para toda la comunicación comercial, y cuanto más ganemos para Costa Rica, más podremos atraer negocio, talento y satisfacciones al país.

Para el miércoles próximo espero colocar en el blog de ASCAP y en A
Fuego Lento, las últimas novedades, las innovaciones, cambios o
noticias que nos puedan ayudar en línea al próximo junio del 2010,
cuando de Costa Rica buscaremos sumar más Leones a la lista de éxitos costarricenses en el mundo de la creatividad.

En mi sueño personal, me encantaría repetir tres Leones para Costa Rica y de tres agencias diferentes. Por supuesto, sería la realización de un sueño ver a Tribu ganando su primer León, por lo que no descansaremos trabajando duro, enfocados en nuestros clientes y sus marcas, en la creatividad como resorte poderoso y el talento de nuestra gente para lograrla.

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

Los twitts del Volcán

Anoche repetimos Agencia del Año por tercer Volcán consecutivo, después del más reñido partido jugado en estas canchas desde que tengo memoria. Y aquí, que lo relaten los twitts! Así que andate al último renglón

Reto a las agencias ticas

Reto a las agencias ticas por más Leones

El año nuevo creativo publicitario acaba de empezar y estamos ya en cuenta regresiva. Por esto, ¿qué tal si nos ponemos de acuerdo y vamos al 2014 todos a repetir Leones? En el 2008 una

LA AGENCIA DEL AÑO ES SAATCHI & SAATCHI NEW YORK

A su vez, la red mundial de Saatchi & Saatchi logró colarse como la tercera red más premiada en Cannes 2007. Sin duda alguna, otro gran año para la organización creativa que encabeza Bob Isherwood,

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020