ANTIGUA PARA MEJORAR. Comentarios de un participante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tengo la impresión de que el último festival en Antigua está muy bien y tiene mucho para mejorar. El balance es positivo, aunque haríamos un flaco favor a la UGAP si quienes asistimos no entregamos comentarios que les permita crecer y hacerlo aún mejor año con año. Una queja es un favor que pide atención y cambio, como también la indiferencia implicaría ningún interés.

Las charlas y presentaciones son el fuerte del Festival en Antigua, con expositores del más alto nivel, aportes valiosísimos y en el 2010 con mismo Phil Thomas, CEO del Cannes Lions, Walter Aregger y Hernán Ibarra, hoy de DDB México y Gastón Bigio de Ogilvy Latina entre otros. El escenario y el contenido hacen de las charlas mismas un punto alto del Festival.

El jurado que logró tener Antigua éste año es también una fortaleza visible, aplaudible y de admiración. Vinieron, colocaron el estándar más alto en el mundo y por esto, premiaron solo lo que merecía tener un Jade en sus manos. Lo hicieron como debe ser, y le pusieron al festival una nota de clase mundial. No obstante, más aportaré si agrego la crítica constructiva, que ruego leer en el tono positivo que me anima al escribir.

La premiación misma, sin embargo, me sigue pareciendo el punto flaco del Festival, pues se sigue haciendo en una carpa temporal y en un montaje de muchas luces pero de bajo nivel, donde ni el audio pudo estar a la altura. Al igual que otros festivales, desatienden la importancia de elevar la premiación a clase mundial, pues lo que vimos en el 2010 no es muy distinto de lo que vivimos en el 2008 cuando fui por primera vez.

Mientras que todo entrega un balance positivo, a la UGAP y los organizadores del Festival se les cayeron todas las medallas con la basura de video con la que decidieron dar inicio a la premiación. Si alguien me pudiera el link en Youtube, si se animan a colocarlo, me gustaría poder incluirlo en éste post para que puedan ver la pobreza de espíritu y la lamentable auto-imagen que parecieran tener quienes pensaron que era apto para abrir la premiación de un festival creativo. Un video vergonzoso de apertura que creo se debe denunciar sin tapujos para que se sirvan reflexionar de cara al futuro festival.

El mundo ha cambiado y la publicidad también, por lo que ésta apertura solo hizo un enunciado claro: quienes lo crearon y produjeron no tienen idea del nuevo rol que tenemos, y lo estúpido que puede verse quien insista en mostrar al publicista creativo ligado a imágenes tan soeces, bajas y del peor de los gustos.

En la línea de la crítica constructiva, el uso excesivo del jingle que produjeron para el evento, es una práctica obsoleta, cansona y absolutamente innecesaria. Para quienes lo sufrimos, “Festival Antigua Guatemala” suena con una tonada propia de los setentas, y que podría evolucionar a una fórmula actual, respetuosa y menos invasiva. A su vez, las entregas de los certificados de participación a los exponentes es un formalismo un tanto anticuado, como lo fueron algunos videos de reconocimientos y patrocinadores.

La ubicación en el Cerro Santo Domingo es una solución para la cantidad de gente que asiste ahora, pues antes la limitación en el mismo hotel Casa Santo Domingo era grande. Sin embargo, el festival pierde al tener una sede separada y lejana, con un serio problema de transporte que para el 2011 se podría resolver fácilmente agregando unas cuántos vehículos más. Adicionalmente, la impuntualidad no debe institucionalizarse y las charlas deben obligarse en las duraciones previstas.

En el contexto general, sin embargo, Guatemala se ha lucido como los grandes y coloca su propuesta delante de muchos otros en América Latina. En una conversación aparte, escuché a Gastón Bigio recomendarles que quitaran el Guatemala del nombre del festival, en directo reconocimiento a que hoy es todo un magno evento regional.

UGAP: Felicitaciones sinceras y adelante con la organización del próximo festival.

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

¿En la revista C no hay publicidad?

La mayor contradicción del documento es que no tiene publicidad, a pesar de que sus protagonistas gravitan o lo han hecho por muchos años alrededor de la publicidad. Respecto al documento dice Suárez que “no

THE FINAL HOURS

At the 6th hour, darkness came over the whole land, until the 9th hour. No te perdás THE FINAL HOURS, un mensaje en inglés por Andy Stanley, especialmente relevante en éstos días de Semana Sana

Del mutis al on.

Tengo varios años de escribir A Fuego Lento. En las épocas de mayor intensidad sobre las teclas, como es de esperarse, las visitas se elevan y la conexión con lectores se fortalece. A la vez,

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020