Hoy desayuné con jotabequ

Hoy me llegó un email de Alberto Quirós, socio y DGC de jotabequ que dice: “Contrate una agencia que gane premios en Costa Rica y en el mundo”. Obviamente me interesé, hice click y me quedé un largo rato con el nuevo website que han puesto en la red. Es decir, hoy desayuné con jotabequ.

Primero, ¡felicitaciones! Es un sitio simple y elegante, con muy buen contenido, fácil de comprender, intuitivo y efectivo. Segundo, ¡felicitaciones!, pues la propuesta la comparto al 100%. Acá un fragmento del texto que justifica su titular:

Si usted es de quienes busca una agencia de publicidad para vender más, contrate una que gane premios en Costa Rica y en el extranjero.

Las agencias que ganan premios locales como el Pregonero de Bronce o Festival Volcán, están en sintonía con la realidad del mercado y destacan entre sus pares.

Las agencias que ganan premios internacionales dominan las tendencias mundiales y se enfrentan de tú a tú con las grandes agencias del planeta.

En jotabequ nos sentimos muy honrados de haber tenido nuestro mejor año en reconocimientos, con 38 premios en festivales locales e internacionales, incluyendo …siga aquí el texto.

Lamentablemente no todas las agencias del país coincidimos en esta posición. El talento creativo crecería aceleradamente si lográramos como un proyecto nacional, la participación abierta de todas las agencias y empresas de comunicación comercial, tanto local como internacionalmente.

Todavía existen las agencias de publicidad que no participan del todo. ¡El colmo! Pero por favor, ¿en qué planeta viven? ¿A qué dimensión perdida pertenecen? La esencia de nuestro negocio es creatividad, y una manera reconocida de estimularla en el mundo entero es a través de los festivales creativos, tanto locales como internacionales. Es como tener un equipo de futbol y no participar de ningun certamen. ¿A quién se le ocurriría semejante barbaridad?

Otras pocas han elegido no participar en el Volcán, por ejemplo, y solo hacerlo en otros festivales. ¿Así o más miope? ¡Por favor! El talento local se foguea y se estimula en el país, se nutre, protege, crece, guía y estimula en casa. Cuanto mayor sea la competitividad local, mejores serán nuestro nivel para ganar en el exterior. Se que es un poco largo, pero les recomiendo a los presidentes, creativos, directores de esas agencias que se lean a Michael Porter y “La ventaja competitiva de las naciones”… a ver si entienden. De Porter parte la convicción que reitero con una frase: ganamos más si ganamos todos. ¡Hay que participar! Y en Costa Rica hay dos certámenes, el Volcán y el Pregonero, algo así como el de apertura y el de clausura, uno por Ascap y el otro por La Nación. Simple.

A nosotros en Tribu DDB nos fue de maravilla en el 2010. Ganamos “Agencia del Año” en el Festival Volcán de Costa Rica y logramos el “Gran Effie” al cierre del año también en el país. En el Festival de Antigua en Guatemala nos trajimos varios oros, en Panamá barrimos para ser la agencia más premiada del Festival Caribe y del Ojo de Iberoamérica nos trajios tres oros, entre muchos otros premios. Fue un año formidable.

Sin embargo, en el Pregonero de Bronce de Costa Rica mordimos el polvo de la derrota al salir sin estatuillas y del gran Festival Cannes Lions seguimos sin conocer un metal, aunque tuvimos un finalista en el 2010. Es decir, ganamos y perdemos. Cuando se pierde, uno se sacude el polvo, se lava la sangre de la boca, respira profundo y sigue en la competencia. Cuando se gana se celebra, y mucho, porque lo que se celebra, se repite.

En el primer lunes del año, me desayuné con un mensaje positivo, constructivo e inteligente por jotabequ en su nuevo sitio en la red. El 2010 fue un gran año para ellos y tienen mucha razón en celebrarlo. ¡Gracias! Me reconectaron con la competencia y nos recordaron que estamos a menos de un mes del cierre para el Volcán.

La vida continúa.

Share Article

Other Articles

Otro punto de vista (7)

Hace un par de ediciones apareció publicada una columna en Advertising Age Centroamérica y Caribe. Bien puede haber pasado desapercibida para muchos, especialmente por cuanto que la publicación no tiene una versión digital, por difícil

EN MAYO: 66.208 HITS

Todos los meses he publicado el número de hits alcanzados en el blog, como un dato curioso y revelador de la viralidad posible en Internet. En el mes de mayo se duplicaron los hits del

Lo que no enseñan en las escuelas

Lo que no enseñan en las escuelas

Hace unos días explicaba que Bosz Digital no es ni se parece a un call center. Para quien no conoce, es difícil comprender qué es producción digital, programar, escribir código y publicar en el mundo

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020