Aprendamos del gran Festival de Antigua

Hace un rato coloqué este twitt: “Una industria unida como la Ugap y el #festivalantigua refleja que todos los jugadores del mercado son gente inteligente y visionaria.” Es decir, publicistas de Costa Rica: aprendamos de los chapines.

El gran Festival de Antigua ha tomado un vuelo merecido y previsible desde hace años. Con más de 1.700 inscripciones en el 2011, 15 países participantes y no sé cuántas agencias, el nivel tomado ha terminado de sustituir por completo al Caribe. La UGAP ha llegado a consolidar una combinación de factores insustituibles, empezando por esta maravillosa joya de ciudad, armonía y paz como solo en Antigua se puede encontrar. Comparado con el Fiap o el Ojo, que se dan en sótanos de hoteles en Buenos Aires, en Antigua se hace abierto y al aire libre de esta maravillosa ciudad colonial. El escenario es perfecto y los anfitriones de clase mundial.

A la vez, los jugadores clave de la industria se dejan de todo conflicto, enfrentamiento o diferencia, y trabajan juntos por elevar el nivel de su producto creativo, a través de un evento que le recomiendo a cualquiera. Mientras tanto, en Costa Rica Garnier BBDO y McCann-Erickson, para solo citar dos agencias relevantes, se aislan, no agregan ni proponen, alejadas por la miopía que les nubla la visión y entendimiento.

En Antigua hay una muestra inspiradora de cómo se deben hacer las cosas para darle a nuestros clientes mejor creatividad. Las marcas que atendemos en el día a día, requieren de talento estimulado y encendido, provocado y desafiado en todo sentido. No es en el aislamiento donde se cultivará lo mejor, sino en la interacción, la competencia y las diferencias. Tal y como lo hacen las agencias de Guatemala.

Manuel Madrid

En la Presidencia de UGAP está hoy Manuel Madrid, nuestro socio y presidente de el taier / Tribu DDB. En la presidencia del festival está Ernesto Villa, nuestro competidor y presidente de BBDO Guatemala. Dos figuras relevantes de la publicidad de Guatemala que compiten ferozmente en lo cotidiano, y que comprenden la importancia de estimular la creatividad, el talento y todo su potencial. Así debe ser, y así invito a que sea a las agencias ticas alejadas de ASCAP, hoy llamada la Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial.

En otro twitt lo volví a resumir: “Cada #festivalantigua me gusta más. Lo pulen y mejoran en la Ugap con esmero y pasión. Mucho que aprender en CR de todos ellos!”, mientras que seguimos a la expectativa de una nueva noche de premiación.

Share Article

Other Articles

¿QUERÉS SER CREATIVO?

Viví creativo. Innovadora. Explorador. Atrevida. Convencidos de que una idea puede cambiar el mundo, siempre y cuando esté bien diseñada. (Y si no es EL mundo, claramente puede hacerlo en TU mundo. ¿Hay alguna diferencia?)

PRODUCCIONES QUE INTIMIDAN

Madre nos presentó esta idea explotada a todo lo que da. Es una historia perfectamente bien contada, un audio magistral y una solución de efectos especiales que logra enganchar, entretener y conectar con el Banco

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020