Aprendamos del gran Festival de Antigua

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace un rato coloqué este twitt: “Una industria unida como la Ugap y el #festivalantigua refleja que todos los jugadores del mercado son gente inteligente y visionaria.” Es decir, publicistas de Costa Rica: aprendamos de los chapines.

El gran Festival de Antigua ha tomado un vuelo merecido y previsible desde hace años. Con más de 1.700 inscripciones en el 2011, 15 países participantes y no sé cuántas agencias, el nivel tomado ha terminado de sustituir por completo al Caribe. La UGAP ha llegado a consolidar una combinación de factores insustituibles, empezando por esta maravillosa joya de ciudad, armonía y paz como solo en Antigua se puede encontrar. Comparado con el Fiap o el Ojo, que se dan en sótanos de hoteles en Buenos Aires, en Antigua se hace abierto y al aire libre de esta maravillosa ciudad colonial. El escenario es perfecto y los anfitriones de clase mundial.

A la vez, los jugadores clave de la industria se dejan de todo conflicto, enfrentamiento o diferencia, y trabajan juntos por elevar el nivel de su producto creativo, a través de un evento que le recomiendo a cualquiera. Mientras tanto, en Costa Rica Garnier BBDO y McCann-Erickson, para solo citar dos agencias relevantes, se aislan, no agregan ni proponen, alejadas por la miopía que les nubla la visión y entendimiento.

En Antigua hay una muestra inspiradora de cómo se deben hacer las cosas para darle a nuestros clientes mejor creatividad. Las marcas que atendemos en el día a día, requieren de talento estimulado y encendido, provocado y desafiado en todo sentido. No es en el aislamiento donde se cultivará lo mejor, sino en la interacción, la competencia y las diferencias. Tal y como lo hacen las agencias de Guatemala.

Manuel Madrid

En la Presidencia de UGAP está hoy Manuel Madrid, nuestro socio y presidente de el taier / Tribu DDB. En la presidencia del festival está Ernesto Villa, nuestro competidor y presidente de BBDO Guatemala. Dos figuras relevantes de la publicidad de Guatemala que compiten ferozmente en lo cotidiano, y que comprenden la importancia de estimular la creatividad, el talento y todo su potencial. Así debe ser, y así invito a que sea a las agencias ticas alejadas de ASCAP, hoy llamada la Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial.

En otro twitt lo volví a resumir: “Cada #festivalantigua me gusta más. Lo pulen y mejoran en la Ugap con esmero y pasión. Mucho que aprender en CR de todos ellos!”, mientras que seguimos a la expectativa de una nueva noche de premiación.

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

TED = Tecnología, entretenimiento, diseño.

Desde hace algunas semanas que Rafael Abreu me hizo llegar el link a TED. Hoy, estoy enganchado a sus TedTalks a través de iTunes, dado que todas las presentaciones están disponibles gratis en sus Podcasts.

creativity & innovation

Zeitgeist es el espíritu de los tiempos

En octubre del 2010 acepté una invitación de Google para asistir a una reunión en Scottsdale, Arizona. Su nombre me intrigó desde el primer momento y luego me cautivó por completo: Zeitgeist. En YouTube encontré

Walmart elige a Tribu DDB

Comunicado de Prensa. San José, Enero 16, 2011. Walmart Centroamérica eligió a Tribu DDB como su nueva agencia publicitaria en la región, a cargo de sus formatos populares: Palí, MaxiPalí, Despensa Familiar y MaxiDespensa. La

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020