Me encantan las anchoas

 

Con frecuencia tengo una divertida discusión con mis hijos, pues creo que no hay mejor pizza que la de anchoas. A ellos les parece detestable, mientras que a mi me resulta maravillosa. La anchoa es siempre saladita, jugosa y definida, por lo que se destaca aún entre quesos fuertes, aceitunas negras, ajos y cebollas.

Conozco algo del salmón, el pargo y la corvina.  Apenas sellado o en sashimi, el atún es una delicia. Así, debo reconocer que después de mucho pescado y más de treinta años en la publicidad, todavía no comprendo bien el rollo con los truchos.

Si sos una persona fuera del mundillo de la publicidad, te diría que un trucho no es un pez, sino se entiende como una idea desarrollada para un cliente que no existe y que no se publicó. Unos dirán que un trucho es un aviso hecho para ganar premios. Otros dirán que es creatividad en esteroides. Por esto, te puedo anticipar que del trucho escucharás muchas definiciones, así como unos a favor, otros en contra y algunos en indiferencia.

Por esto, en Tribu ni nos desgastamos con el tema. Si hay una buena idea, la tomamos, la celebramos y luego la desarrollamos. Si nace en un brief o en una conversación entre amigos, vale igual. Si tiene oportunidad de premio o de fenómeno social, mejor todavía. Las buenas ideas nacen mejor en un ambiente propicio de una cultura que las celebra. Lo decimos a menudo: lo que se celebra se repite. Sí. Lo que se celebra se repite.

Tomemos unos cuantos casos para conocer de la cultura abierta y positiva que tenemos en Tribu. Si tomamos la campaña para El Verdugo, con la familia Paganini y el famoso Tome Chichí, tenés una idea popular que encendió al país entero. Si tomás “El Debate” realizado para Johnny Araya en su camino triunfal a la reelección de la Alcaldía de San José, encontrás de Tribu DDB otra idea poderosa, recién ganadora del Jade de Oro para Campaña Integrada.

En gráfica, si tomás Videocentro, con la idea para el alquiler de blu-rays originales, recién ganadora de un León en Cannes, encontrás otro reflejo de la cultura creativa en Tribu. Si conocés el caso de Seis Mil Colores en Cyber, encontrarás creatividad social acelerada por la tecnología de una manera impresionante.

En una agencia creativa, la creatividad es la esencia de su negocio. Los clientes contratan una agencia creativa por su creatividad, y el mejor talento creativo prefiere una agencia creativa que favorece la creatividad, la promueve y estimula. Sin restricciones ni poses, sin limitaciones ni horarios, por lo que si alguien tiene una buena idea, sabe que en Tribu tiene la plataforma ideal para lanzarla. Tribu DDB fue elegida una entre las más destacadas de Latinoamérica. No presumo, describo.

Cuando la creatividad es iniciativa de Tribu y es llevada hasta los máximos premios creativos, nos sirve para mostrar cuán alta puede estar la vara creativa y su ejecución. Cuando vemos el día a día, nos permite mostrarle al cliente la brecha del desperdicio creativo y todo el talento que le queda por aprovechar.

En las ideas ganadoras invierte el cliente o invierte Tribu. Ninguna buena idea se queda en la gaveta. Sea para el BAC o para McDonald’s, para Movistar, Bridgestone o Importadora Monge, para Osa o TEDx, estamos tan apasionadamente enamorados de las ideas creativas que logran resultados, que a ninguna le negamos su oportunidad.

En Costa Rica se ha ido creando un cluster de agencias creativas competitivas, creativas y luchadoras. Al talento creativo en todas ellas, nuestro reconocimiento y aplauso. Sin la competencia y sus ganas de ganar, sería imposible superarnos como lo hemos hecho entre todos y todas.

Al final de todo esto, es oportuno preguntar: ¿Quiénes son los últimos ganadores? Los clientes. ¿Cuáles son las grandes beneficiadas? Las marcas. ¿Quiénes gozan como nadie? Los creativos y las creativas. En Tribu incluye al talento gráfico o conceptual, de planning, cuentas, medios o cyber. Todos y todas en Tribu nos enfocamos en creatividad social para ganar, felizmente parte de DDB Latina, una red espectacular.

Así, con truchos o sin truchos, cualquiera que sea su definición, lo importante para nosotros es estimular y sostener nuestra cultura creativa ganadora.

Ahora bien, se los vuelvo a repetir: Yo prefiero las anchoas.

 

 

 

 

Share Article

Other Articles

Un proyecto país

Anoche llegó a Tribu un importante grupo de empresarios del país, para una reunión con José María Figueres que resultó en una dinámica propia de lo que hoy se ha dado en llamar como un

AUTOMERCADO, GIACOMíN Y EL BOLICHE DENT: Lovemarks

Nos mudamos al Dent cuando tendría unos 11 años, y desde entonces, tuve nuevos vecinos: un Automercado, Giacomín y el boliche. Por años significaron una parte de mi vida que recordé siempre con gran cariño

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020