Del Campo y sus reglas del juego

Para escuchar al creativo más premiado de los últimos 15 años en Argentina, me senté en primera fila del Ojo de Iberoamérica a tomar nota. Si Pablo habla, yo escucho. Soy su fan y con los años nos hemos hecho amigos. Lo admiro mucho como a todos en su agencia.

Presidente y socio de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, su presentación se inició con un video genial, que adoro y celebro. Es para Playstation y muestra al niño que todos llevamos adentro, y agrego, que tanto debemos proteger. De hecho, cierra diciendo “mantenete en estado de Play”.

Veamos el primer video de hoy:

La conferencia la inició preguntándole a la gente: “¿A qué te gusta jugar?”. La gente respondió y Pablo inició su presentación desde el centro de la audiencia. También preguntó a los presentes, “¿A qué queremos jugar?”. Dice que la publicidad es algo que se debe disfrutar, para ganar dentro de lo posible.

Pablo del Campo comentó que si él no considerara que la publicidad es un juego, simplemente haría otra cosa. Yo no puedo estar más de acuerdo, y es que en efecto, negocios hay mucho mejores. Muchos.

Pasó la imagen y avanzó a hablar de los desafíos y cómo organizan. Propone enfocarnos y organizarnos alrededor de grandes desafíos. Van desde ganar una cuenta o producir el comercial más lindo del mundo. Y en ese sentido, los premios te permiten organizarte en qué querés alcanzar.

“Un León en Cannes puede ser algo vacío”, sin embargo, ayudan a poner la cabeza y el corazón detrás de la idea por conseguir algo. “No tengo dudas de que es algo sumamente organizador”, pues es un desafío que enfoca y alinea.  “Ganar un León es Cannes es una cosa, pero ganarlo con Procter & Gamble fue algo muy organizador en la agencia”.

Luego mostró el cartel de Ariel, de hace unos 7 años, que generó el primer Oro en Cannes para P&G. “De a poquito en vía pública, y luego en la tele”. (Mostró “Hermano mayor”.).

Luego pasó al “Con quién jugás”. Su slide decía Red, Equipo y Clientes. Y para mi sorpresa luego puso un slide con Kevin Roberts y Bob Ishwerwood. ¡Me mató! Son dos personas que admiro, que cuento entre los amigos y que resalta las relaciones, las lealtades y la maravilla que es tener un gran equipo para compartir. Se extendió por un rato con Kevin y Bob en la pantalla, y no pude dejar de extrañar a grandes amigos. Luego presentó esa maravilla de comercial del zoológico, donde resaltó que fue Bob quien eligió y pagó por la banda sonora.

Tengo que reconocerte que 10 años con Saatchi me dejaron marcado y por siempre veré esa etapa como una de maravillosa inspiración.

Luego vino Pablo y mostró fotos de su equipo con Pablo Battle y Hernán Jáuregui, Chavo D’Emilio, Sebastián Garín y Pablo Gil. Recordó a Vega Olmos para quien trabajó por 6 años. Separó tiempo y habló de la gente con la que “jugó” por años, aún y cuando hoy son líderes de su competencia. “Este laburo está lleno de talentosos, pero talentosos que se rompan el alma es otra cosa”.

“Toda la energía estaba en ganar cuentas, y dentro de lo posible hacer un buen trabajo creativo.”  Mostró la sucesión que fue armando y entre otros, “chicos” como Gastón Bigio, Mariano Serkin y Pablo Gil entre otros.  Contó que se trabajaba muy de cerca con la gente, sus sueños y búsquedas. Exaltó el valor del trabajo local y la importancia de que la gente lo pueda ver, ilustrado con gráficas para el Zoológico de Buenos Aires que todos recordamos.  “Nos abrió mucho las puertas de los clientes”.

Así pasó a esa maravilla de comercial de Pampers que usé muchas veces usamos en presentaciones cuando éramos Saatchi. “Ganar con Procter es algo que tiene que pasar, pues es nuestro anunciante más grande”.

Luego siguió con su historia y colocó en el slide la foto de Gastón Bigio como el que siguió en el manejo del equipo. Esa etapa estuvo cerca de CTI, hoy Claro, y repasó la importancia de la proyección local. (CTI Háganlo por todos los que no llegamos).

El momento luego tocó a Mariano Serkin en la pantalla. Y contó cómo él quería jugar, y lo planteó claramente: con Maxi Itzkoff. Aceptó la mitad del salario y propuso su forma de jugar. Luego Pablo recomendó el plan de vida para muy largo plazo, seguido del trabajo que están haciendo los chicos que hoy están al frente de la agencia: Mariano y Maxi.  (Teletransporter, Narigones, etc.)

En su presentación, Pablo no tuvo ni un atisbo de presunción. Por el contrario, con humildad, frescura y visible sinceridad, lo único que hizo fue contar la historia de su agencia, de sus casos y el paso de la gente que ha jugado por años en Del Campo.

“Yo no se cómo estamos de tiempo”, preguntó Pablo, y cuando intentó saltarse dos comerciales, la gente silvó y pidió más. Sin pensarlo, agregó Cadbury en dos versiones que volvieron a sacar aplausos.

Mostró un comercial de Heineken brutal que nunca salió. “Tenemos batallas todos los días!”, y tenemos una gran oportunidad: “La publicidad siempre da revanchas”.  “Está bueno manejar mi ansiedad”, y resumió: “Hay momentos. Unos para avanzar y otros para sostener. Luego se da el momento para que pase”.

Siguió, como que si necesitara más, un breve corto recordando la batalla de las superficies. Contó que la idea tuvo su momento, y recomendó entender que hay cosas que pueden ser muy buenas, aunque a los clientes no les encante.

“El eje y el alma de la publicidad seguirá siendo el día a día con nuestros clientes”, “Es algo que no podemos perder. Es la esencia de nuestro negocio”. “Las tentaciones que abre la publicidad, son enormes.”, y así resumió: “el día a día es la clave”.

Dentro de su guión, pasó al “¿quién quiere jugar?”, hablando del talento y de los clientes también. Recordó que no siempre las estructuras están preparadas para todos los clientes. “No todas las agencias son para todos los clientes!”.

En medio de sus palabras, su presión por el tiempo, la ansiedad y cierta angustia por tanto que quiere compartir, Pablo del Campo se fue mostrando cada vez más él, más genuino e intenso. Pasó al Fotostop de Norte y a todos nos encantó. Genial.

“Para terminar”, dentro de las reglas, “está buenísimo poder estar en una región tan competitiva”. “Lo interesante es que cada una de las agencias tenga sus propias reglas, pero en Latinoamérica, es la búsqueda de las grandes ideas”.

“Todos salimos ganando”, y aunque todos queremos ganarle a otros, pues está en nuestra esencia, mejor si se hace de una manera sana, “podremos seguir creciendo como industria”.

Al cierre, fue un muchas gracias y nos dejó con el último comercial de “Playstation”.  ¡Gracias Pablo!

Share Article

Other Articles

A un año del Everest Base Camp

Cuando hace un año pude admirarla con mis propios ojos, jamás imaginé la conexión que haría con esa montaña para el resto de la vida. Yo estaba en el Kalapatar, una cima a 5.550 metros

LAS MAQUINAS SOMOS NOSOTROS….Y TU.

Cuando hablamos de Web 2.0, es difícil explicar su alcance y sus posibilidades. En un artículo del 18 de enero incluí un aporte al respecto. Este video, sin embargo, lo hace con SIght, SOund and

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020