Proyecto país para transformar Costa Rica

Proyecto país para transformar Costa Rica

La Vía Costarricense es nuestro proyecto país, de quienes vivimos en Costa Rica y la queremos potente, próspera y ejemplar. Por esto, sin descuidar ni uno solo de todos los demás temas sobre el tapete, gracias al talento comprometido en nuestros equipos del Grupo Tribu, la tecnología y el trabajo tenaz, me integré hace meses a la Vía, como un ciudadano más.

En relación a mi espacio en este blog, de inmediato se me acalambraron los dedos. Sentí el peso de la opinión pública y la presión de la prensa, y dados los niveles de exposición que genera el tema, decidí entrar en mutis en “A Fuego Lento”, para entrar con toda fuerza en la Vía Costarricense. La sensibilidad de los temas y el proceso que se corre, obligan a disciplina en la comunicación, debidamente canalizada y sin espacios para interpretaciones equivocadas. Con el pasar de los meses hemos ido sintonizando, alineando y comprendiendo que todo espacio de comunicación es oportuno, y que éste no es la excepción.

Dicho esto, y en la visión más amplia y global de la Vía, estamos conectados con la idea de transformar Costa Rica hacia una economía de bajo carbono, misión posible únicamente en la suma concertada del sector público y el privado. Este video británico es una inspiradora pincelada de esa visión global:

Desde luego que todo en el video parece perfecto, mientras que en nuestro país se abren huecos inexplicables en las calles y ya no hay forma alguna de dar una explicación adicional sobre la platina. No es de extrañarnos tanto escepticismo y desilusión, al extremo de oir con frecuencia que Costa Rica no tiene remedio.

Sin embargo, no somos pocos los costarricenses realizando esfuerzos por sacar al país de su entrabamiento. La Vía Costarricense es uno de ellas, con un enfoque integrador, propositivo, abierto y participativo. Por esta razón, nos emociona que se haya firmado el decreto contra el aleteo de tiburón y su importación inmoral, luego de una carta firmada por Richard Branson y José María Figueres, que así lo proponía al Gobierno de Laura Chinchilla. Nos llegó una señal positiva y se avanzó un paso.

Hoy está circulando en la prensa nacional una nueva propuesta de la Vía Costarricense a través de su figura más influyente, con la intención de abrir espacio a condiciones que nos permitan avanzar en la visión del video que he sumado a esta entrada. En otra nota la he incluido completa, porque empieza por proponer un referendo que podría finalmente reformar el papel de la Sala Cuarta y regresarnos una dosis significativa de gobernabilidad. Y no se propone para el futuro, sino para lo impulse y concrete la actual Administración, quienes tienen la oportunidad de iniciar la transformación que todos soñamos.

Con otra Presidencia en turno, una idea así podría ser virtualmente imposible. Sin embargo, por lo que conozco de Laura Chinchilla, nuestra apreciada @Lauch_Ch en Twitter, su liderazgo es abierto, no es egoísta y seguro que reconocerá con calidez la llegada de ideas y propuestas por nuestro país.

Como lo diría cualquier publicista, inspirado por Nike por años: Just do it!

Share Article

Other Articles

TODO ESTA ILUMINADO

“Yo era de la opinión de que lo pasado es pasado. Y que todo lo que no está hoy, debe ser enterrado al lado de nuestras memorias. …Todo está iluminado en la luz del pasado.

TRIBU DDB DA LA BIENVENIDA A EL TAIER (incluye video)

(incluye video) Cuando ésta semana finalmente nos presentamos como el taier / Tribu DDB en Guatemala, tuve el honor de compartir las últimas palabras de la noche con todos los invitados en el Intercontinental, y

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020