El mensaje en las esferas de colores

El mensaje en las esferas de colores

El mensaje en las esferas de colores. En la inscripción de su candidatura por el Partido Liberación Nacional, Johnny Araya presentó discretamente un mensaje de inclusión, apertura y renovación a través de una esfera multicolor, como símbolo de su determinación por hacer una diferencia con una propuesta de legítima convergencia.

Con una influencia profunda en la obra de nuestro común y querido amigo, el escultor Jorge Jiménez Deredia, las gigantes esferas de piedra han tomado un sentido cada día más relevante en la comprensión de nuestra identidad nacional. En vez de pirámides jerárquicas y verticales, los primeros costarricenses nos entregaron un mensaje integral que exalta la libertad, la justicia y la paz. Las misteriosas esferas nos conducen a una visión holística de nuestra existencia en equidad y armonía, por lo que las tomamos como raíces y nuestro punto de partida.

Con su obra, Jiménez Deredia nos inspira en la historia profunda de nuestra cultura milenaria, nos explica el origen de nuestra esencia pacifista e igualitaria, así como también nos motiva con su vida ejemplar de trabajo, compromiso y visión, tal y como lo ha sido la vida de Johnny Araya también. Deredia y Araya han probado que soñar en grande es propio de quienes se proponen hacer en grande, y por esto, asumimos la esfera para agregar contenido relevante en la identidad de la campaña que hoy lidera el Alcalde de San José, en su camino hacia la Presidencia de Costa Rica.

Así, en nuestra búsqueda por agregar con significado, tomamos el símbolo en la esfera y lo tradujimos al color verde del Partido Liberación Nacional. Como el punto y seguido, en el marco de la historia reciente y el movimiento iniciado por José Figueres Ferrer , el verde simboliza la fuerza de la convicción y el compromiso social. Igualmente, como nos lo muestra la intensa naturaleza tropical en la que vivimos, la biodiversidad es nuestra mayor riqueza, y por tanto, habría estado incompleta sin un espacio a todos los demás colores políticos en nuestra sociedad. Por esta razón, integramos más puntos que representan apertura y sentido de unidad. Los puntos de colores destacan a cada sector de nuestra sociedad, a cada mujer y hombre costarricense.

En la cultura convencional de nuestros países, la oposición presume que su rol es obstrucción. En la política tradicional la tendencia se marca por una nociva polarización constante, propia de la comprensión de la vida como un juego de suma cero, donde para ganar uno otro tiene que perder. Por el contrario, con la identidad cargada de esferas de colores, proponemos celebrar las diferencias y su riqueza, así como encontrar las posibilidades que ofrece una visión integradora en la sociedad. Por este entendimiento de la realidad que debemos influenciar, Johnny Araya Monge es el punto de encuentro en dirección a un futuro mejor del que hemos podido construir hasta el momento. Ese futuro se convierte en el punto en la mira de todos nuestros esfuerzos, por cuanto que la dirección determina el destino.

Así nace la “Esfera de Inclusión y Equidad” que propusimos en Tribu DDB para nuestros amigos y compañeros de lucha, hoy liderados por Johnny Araya, con quien me une una amistad desde hace 25 años, definida por un enorme y sincero aprecio personal. Con seguridad, por la interpretación que hemos logrado del mensaje del próximo Presidente de Costa Rica, según lo dicen todas las encuestas, la esfera fue aprobación natural y unánime, pues representa esta joven, fresca y feliz forma de ver la política.

En un mensaje cariñoso, Walter Coto escribió al respecto:  “Fue refrescante el concepto de esfera, inclusivo, compacto, integral, filosófico, y holístico que sustenta la propuesta.  ¡Qué hermoso que haya innovación!  Cuando hay innovación hay asombro, y el asombro es lo más útil en aquellas impresiones que pueden parecer inútiles“. Con alegría y deseo de hacer contribuciones que influyan y propicien cambio, así hemos iniciado nuestra participación en este inédito proceso de transformación.

No quiero dejar de agradecerle a Joaquín Brenes, Director de Arte en Tribu DDB, por haberme interpretado fielmente la idea propuesta, y que en mi caso requería de su talento para la realización. Y a vos, Johnny, ¡muchas gracias! Queda a la vista que te has decidido a hacer las cosas de una forma diferente.

Share Article

Other Articles

DEJÉMONOS DE DULZURAS

Hay mucho trabajo que hacer y mucho que reventar, así que dejémonos de dulzuras, que cualquier agencia, cualquier país, cualquier pelao puede en un instante quitarnos hasta el suspiro. Para ganar hay que enfocarse, y

LOS GANADORES DEL VOLCAN 2006

Así nos reporta Lilly González, Directora Ejecutiva de ASCAP, la lista de ganadores en el Volcán 2006. Salud! GANADORES FESTIVAL CREATIVO PUBLICITARIO VOLCÁN 2006 ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD (ASCAP) CATEGORIAS TECNICAS AUDIOVISUALES 1.

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020