Tres palabras se repitieron con más frecuencia en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions: storytelling, purpose y big-data. (contar historias, propósito y grandes datos).
En su apertura de la reunión de representantes de Cannes celebrada en Londres esta mañana, Phil Thomas, CEO de Lion Festivals, aportó conceptos que claramente marcan tendencias en el mundo hoy.
Propósito. Más que nunca antes, ganaron ideas que definen el propósito superior de las marcas y sus compañías. En el Festival pasado, está a la vista que los jurados buscaron en la creatividad que hace el bien. Lo hicieron al extremo de que si no sucedía así, resultaba difícil ganar un metal en junio pasado.
El ejemplo del Grand Prix en Mobile, primero en la historia para Filipinas, marca la nota más utilizada.
Contar historias. Siempre lo hemos sabido y por ello me seduce la idea de evolucionar cada día a mejores cuenta cuentos. Sin embargo, vale mencionar que ahora hay más gente, más compañías y más recursos dedicados a la creación de contenido original. En opinión de Thomas, no tardará el día en el que publicistas y un mensaje comercial gane un Oscar, como también anticipa que Hollywood pronto podría ganar Cannes Lions.
Así las cosas, una agencia de publicidad logró el primer Emmy, un premio dedicado a programas en televisión, con una serie de comerciales. Esas historias promovidas por dos gigantes de la tecnología, Intel y Toshiba, sostienen que lo verdaderamente importante es lo que somos por dentro. El caso merece que lo conozcás de la A a la Z, y con el video que sigue apenas te dejo una pista.
Big data. Con todo lo fácil y preciso que es comprender los dos primeros conceptos, en lo que se refiere a las ideas generadas por datos encontramos una zona imprecisa, ambigua y lejos de definirse con claridad. Se habla de datos, Likes, Tuits, clicks y tanto más, y así las cosas, en Cannes esto no parece estar claro aún.
El siguiente caso es uno de los pocos que se pueden encontrar con un origen preciso en el uso de la big data, aunque fue el tercer concepto más mencionado en el festival.
En Cannes hoy ganan clientes, casas productoras, creativos independientes, agencias y talento que sale de cualquier rincón en el mundo. No hay duda de que las cosas siguen cambiando a toda velocidad.