Seis jóvenes publicistas representarán el país en Cannes – ALDEA GLOBAL:: – nacioncom

Seis jóvenes publicistas representarán el país en Cannes

Participarán en certamen mundial de publicidad que reúne a más de 50 países

Concurso consiste en montar campaña completa en menos de 50 horas

Calificación: 0 votos

Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com 09:42 p.m. 10/05/2010

Federico Nieto, Héctor Acuña, Ernesto Campabadal, Federico Rodríguez, Josué Alvarado y Jonathan Ramírez alistan ya maletas –y también ideas– para viajar a Cannes, Francia, donde competirán en una carrera contra reloj para elaborar la mejor campaña publicitaria.

 

(Der.) Anuncio ganador de categoría impresa, hecho por Federico Nieto y Héctor Acuña. El tema fue la ayuda para los damnificados del terremoto de Haití. (Izq.) Fragmento del video ganador, hecho por Ernesto Campabadal y Federico Rodríguez. El tema fue la donación de órganos.ASCAP para LN

Estos seis jóvenes publicistas representarán a Costa Rica en el concurso Cannes Young Lions. Este certamen es el “hijo menor” del Cannes Lions, uno de los más famosos del mundo publicitario.

En el Cannes Young Lions solo participan publicistas menores de 28 años.

El concurso consiste en crear, en 30 horas –en el caso de impreso e Internet– o en 50 horas –si se trata de video–, una campaña publicitaria completa, en la que participan parejas de publicistas.

Al inicio de la competencia, cada pareja recibe el tema sobre el que debe trabajar, y a partir de ese momento comienza una carrera contra el reloj para presentar la campaña completa ante un jurado formado por las más prestigiosas agencias de publicidad.

Los representantes ticos fueron seleccionados al ganar las diferentes categorías del certamen Young Lions: Concurso Creativo para Estimular el Talento Joven de Costa Rica. Los jóvenes fueron premiados ayer en el auditorio de La Nación.

Nieto y Acuña ganaron el primer lugar en la categoría impresa o print con un trabajo que buscaba motivar las ayudas para los damnificados de Haití. Su obra muestra el bolsillo de un pantalón de mezclilla que forma una ciudad en reconstrucción. El mensaje indica que todavía falta mucha ayuda para el pueblo haitiano.

“Fue un trabajo intenso, pero el tema era muy fuerte y se prestaba para hacer cosas muy buenas. Ese día casi no dormimos, pero los resultados fueron buenos y logramos dar un mensaje”, señaló Nieto.

Campabadal y Rodríguez tuvieron la mejor propuesta de video o filme, la cual consistió en promover la donación de órganos. En este trabajo se enfatiza que muchas vidas se pueden salvar cuando una persona muere, si esta se preocupó antes por donar sus órganos.

“El trabajo es duro, pero el tema se presta para mucho. Tuvimos la ayuda de mucha gente en la calle que no nos conocía, pero quiso ayudarnos”, aseguró Campabadal.

Finalmente, Alvarado y Ramírez presentaron el mejor trabajo para Internet o cyber. Su tema consistió en aumentar la visitación y el cuido de los parques nacionales. Ellos crearon una aplicación interactiva en la que varias ranas mueren conforme el usuario hace clic con el mousse. El mensaje es de ayudar a preservar la naturaleza.

“Pese a la presión que teníamos, lo disfrutamos mucho. Era un tema del que ya se ha hablado mucho; entonces, el reto era hacer algo diferente para llamar la atención de la gente”, dijo Ramírez.

“En Costa Rica hay mucho talento joven. El año pasado, dos costarricenses, Maia Livov y Jennifer Caldwel, lograron el segundo lugar a nivel mundial en la categoría impresa. Este año, también nos representarán muchachos de gran talento”, comentó Dirk Stammes, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Publicidad y Empresas de Comunicación Comercial (Ascap), promotora del concurso en el país.

Preparación. Estos jóvenes se preparan ahora para la competencia mundial, en la que se enfrentarán con los mejores publicistas jóvenes de más de 50 países.

Desde ya, nuestros representantes se enfocan a trabajar lo mejor y más rápido posible.

“Como no conocemos el tema que se nos va a asignar, estamos haciendo un esquema de cuánto tiempo debemos dedicar a cada etapa del proceso. También estamos viendo los trabajos ganadores de las ediciones pasadas para ver, más o menos, cuáles son las tendencias que se buscan en el concurso”, dijo Nieto.

Ellos también trabajan controlando el tiempo con cronómetro y estableciendo formas para hacer su labor con mayor velocidad.

“Estamos sacando ideas más rápido. Normalmente, tenemos más tiempo para hacer estos trabajos, así que tenemos que medirnos el tiempo”, afirmó Alvarado, ganador de la categoría cyber.

Para quienes tienen que grabar video, el reto más importante está en conseguir la colaboración de la gente en un país con una cultura muy diferente.

“El problema es que vamos a estar en tierra ajena. No sabemos cómo puede reaccionar la gente cuando le pidamos que colabore con nosotros, pero confiamos en encontrar gente amable que nos ayude”, dijo Campabadal.

El certamen Cannes Young Lions comenzará el 19 de junio. Los competidores tendrán 30 horas para realizar los trabajos impresos y las campañas para Internet, y 50 horas para realizar las propuestas de video.

“El trabajo de estos muchachos es muy bueno. Confiamos en que van a hacer un trabajo muy bueno y que regresarán al país con medallas, y, si no, con la espalda partida de todo el trabajo que se hizo”, comentó Jorge Oller, miembro de Ascap.

Posted via web from joller’s posterous

Share Article

Other Articles

brands

TRIBU DDB EN UN PLAYBOOK

Hace unos días nos reunimos para aprender de DDB y su Playbook, una fascinante combinación de herramientas de planning para avanzar en convertirnos en la agencia más influyente de la región. Acá en la foto

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020