¿Cómo ganar un León en Cannes?

Cómo ganar un León en Cannes

Mucho se habla, conversa y aconseja para ganar un León en Cannes. Nos es para menos, pues hay más probabilidad de que nos caiga un rayo del cielo que de ganar un Grand Prix. ¡Es así de difícil!

Desde la perspectiva de una compañía existe una primer pregunta: ¿calidad o volumen?. En el 2013 fueron 27 empresas las que inscribieron en Cannes y lograron un 100% de efectividad. Es decir, lograron que la totalidad de sus piezas inscritas ganaran un León en algún metal. Sin embargo, también conocimos de una agencia que inscribió 212 piezas y solo logró 1 shortlist.

Si se trata de compañías como las nuestras en países pequeños, lo ideal sería estar entre las 27 que lograron un León en cada inscripción. Sin embargo, cuando se trata de redes o países grandes, existe una correlación significativa entre el volumen y los premios obtenidos. De hecho, para lograr ser la red del año en Cannes, Ogilvy pagó mas de 3.000 inscripciones y así logró un impresionante resultado con 150 Leones.

Para las agencias es muy importante ganar premios, pues su prestigio creativo se relaciona directamente a ellos. Sin embargo, algunos no los valoran igual, como es el caso de RedBull, una compañía que no participa en festivales y que seguramente ganaría muchos. Para quien se dedica a la creatividad publicitaria, ganar premios y Leones en especial, es una llave al éxito aunque no una garantía.

Entonces, ¿cómo ganar un León en Cannes? Pues bien, un Mark Tutssell de Leo Burnett te lo diría así: “Comunicá tu idea rápidamente. sucinta y poderosamente en la menor cantidad de tiempo posible”. Por otra parte, Alex Schill, ganador de 13 Leones en el 2012 aconsejaría: “Hacé simple una idea compleja. No cubras en el caso todo lo que se hizo, sino simplemente lo más interesante”. Fernando Vega Olmos de JWT lo dijo así:

Para comprender mejor el Cannes Lions de hoy, un primer paso es repasar la entrada más completa que conozco sobre el tema y es The “A to Z recap” of Cannes Lions 2013. Sin embargo, los consejos que se encuentran en el canal en Youtube de Cannes Lions, específicamente en los videos “How to win…” son también mandatorios para quien quiera un León, un Pregonero, un Volcán. También lo son para quien quiere ganar como Young Lion.

En Costa Rica tenemos dos grandes creativos que han ganado Leones en Cannes con varios clientes y en diferentes años. Ellos son Manuel Travisany hoy de Garnier BBDO y Christian Caldwell de JWT Costa Rica, por lo que sus consejos y opiniones cuentan con las mejores credenciales. De mi parte solo te diría: apostale al poder del enfoque.

Share Article

Other Articles

MÁS DE 100 DUPLAS EN EL YL

Costa Rica es el escenario de una feroz competencia entre leones talentosos y creativos menores de 28 años, pues todos quieren ir al Cannes Lions en Junio próximo a competir entre los mejores. Más de

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020