Es preferible NO TRUCHAR.

…sin embargo, es inaceptable fusilar.
En el archivo de fotos de este blog he colocado varias gráficas donde aparecen anuncios publicados a finales del Setiembre recién pasado, muchos en Al Día, que por su doble condición le he llamado truchiles.
Entiendo que fueron mayoritariamente publicados por Garnier BBDO, y que corresponden a iniciativas de la agencia para concursos, por lo que suponemos que su publicación no fue pagada por el cliente ni forman parte de sus campañas de comunicación.
Esto que es llamado trucho o semi-trucho, es un tema de discusión abierta y enconada todos los años, puesto que hay quienes se oponen rotundamente a los truchos, y hay quienes lo patrocinan con sus miles de dólares de respaldo. Y otros que como yo, tenemos sentimientos ambivalentes, encontrados, mixtos y combinados en relación al trucho. Voy y vengo con este tema, pero sin duda, me siento mucho mejor sin truchar, y por esto, a nivel de tripas tengo la convicción de que si quiero estar realmente orgulloso de un premio, mejor me lo gano por la vía difícil: con la aprobación del cliente, con su pauta normal, con sus dólares detrás.
En nuestra red, por ejemplo, conozco de muchos premios internacionales ganados con truchos que se celebran sin sonrojo alguno. Lo han hecho todas las redes, y no son pocas las agencias locales que lo hemos hecho no una, sino muchas veces. Si es correcto, ético o no, es un tema de discusión y no soy quién para enunciar una posición.
Sin embargo, lo que no me provoca la más mínima duda, es el fusil. Esta expresión la usamos para referirnos a la copia sin pena, al plagio, lo calcado, pirateado o falsificado. Y por esto, con los ejemplos colocados en la sección de este blog, llamada “¿Coincidencias Creativas?”, no quiero dejar pasar la oportunidad para discusión, aunque es un tema muy debatible.
En una clase sobre ética en los negocios que recibí en INCAE, pasamos por muchas posibles situaciones de ética totalmente relativa al país, la cultura, la circunstancia. De hecho, y para mi sorpresa, me encontré con la relatividad de lo moral y lo ético, después de verme atrapado por el profesor, al igual que mis compañeros, para ir luego descubriendo cómo en efecto, casi todo depende de mil variables, de la cultura y los valores.
Si estás en guerra puede ser ético matar, como lo es hacerlo en defensa propia de tu vida. Si tu hijo está muriendo de hambre, podría ser ético robar un bollo de pan, como supongo es ético comerte al prójimo si tu sociedad es caníbal. Entiendo que también es cierto que en una cultura es ético negociar al 30% en la primera oferta, como en otras hacerlo así podría ser una ofensa personal.
Lo que no es ético, sin embargo, casi de forma universal, es no dar lo mejor de cada uno. No es ético ni es moral tener para un 100% y conformarse dando un 60%. No es ético tomar un atajo fácil para lograr un premio, no es un buen ejemplo y no inspira a los demás a dar lo máximo posible de tu potencial individual o colectivo. La vía fácil, la del mínimo esfuerzo, la que se conforma con una vía rápida, la del almuerzo gratis o el viaje sin pagar, es una vía que puede funcionar por un instante, como un engaño, pero no puede sostenerse en el largo plazo.
Hoy en Tribu vimos en pleno la entrevista de Marcelo Serpa, de Almap BBDO, incluída en el último DVD de LatinSpots. Nadie debería perdérsela, porque trae muchas opiniones y consejos importantes. Lo que desconozco por completo es si entre sus 68 leones en Cannes hay algún trucho, supongo que sí, pero apostaría a que no hay un solo fusil.

Share Article

Other Articles

ideas creativas para cambiar el mundo

En la búsqueda de ideas creativas para cambiar el mundo

Todos los días, la publicidad influencia al mundo intensa, profusa y reiteradamente ideas creativas para cambiar el mundo. El Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions y la Fundación Bill & Melinda Gates lo saben, y por esto se

Es como comer pescado

Es como comer pescado

El respeto mejora la vida, y  por esto, es mejor dar cada paso como comer pescado: ¡con mucho cuidado! Si un cliente anunciante va a invertir un dólar o cien mil, sea un refresco, un banco

Se buscan candidatos para Film

Los organizadores del Cannes Lions nos han ofrecido una dupla más para participar en Film en el Young Lions Competition. Ayer se envió el comunicado por Lilliana González, Directora Ejecutiva, a todas las empresas afiliadas

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020