LO QUE VI EN EL OJO. 1.

Si me pidieras describir el Ojo de Iberoamérica en una palabra, diría una sola: DESAFIANTE. Si me dieras la opción de una segunda, confesaría: INTIMIDANTE. Y si por último me permitieras una tercera, agregaría POSIBLE.
El nivel de organización logrado por LatinSpots es sencillamente admirable, de primer mundo, nutrido por más de 5.000 inscripciones y con una batería de exposiciones de lujo, en su mayoría. La asistencia es masivamente argentina, como es de esperarse, y alegremente matizada por todo tipo de personas y personajes. El estereotipo del creativo, en su look, nos trae zapatos de todos colores, un estilo desgarbado, sencillo y relajado, cargados de talento, hambre y sed.
En el pasillo habían tres escuelas de creativos jalando miradas e interesados, en competencia abierta por atraer estudiantes a sus clases. Expositores como Getty Images, displays y una variedad de servicios, tenían sus ofertas agresivas detrás del dolar publicitario. El ambiente estaba cargado por una tensión interesante, muchos buscando la receta y otros una fuente de inspiración. El salón lleno de gente concentrada, apasionada, tomando nota y focalizados en subir por Ojos de Oro, Grand Prix o cualquier reconocimiento a su talento. Sin duda, buscando fama y dinero, en ese orden.
En la premiación encontré un pecado común: demasiados premios. Sin embargo, estoy claro del negocio y por esto, no veo cómo esto vaya a cambiar. Las piezas ganadoras no sorprendieron, pues eran claramente superiores, con ideas espectaculares, pero tal vez aún más, impresionantemente bien ejecutadas. La fotografía en general es sencillamente de otro mundo, y salvo que traigamos equipos poderosos, no tendremos opciones. El talento además, por supuesto, es claramente obsesivo y salvajemente concentrados en el detalle.
Ninguna pieza impresa, por ejemplo, puede ganar en el Ojo sin una ejecución impecable. Ningún retoque ganador se hizo en un día, y en casos como el Elefante del Zoo de BsAs, dos semanas y más de retoque en solo esa pieza. Es decir, no veo cómo vayamos a lograr ganar si no volcamos tiempo, talento, dinero y obsesión en lograr el máximo nivel en cada pieza.
El país de origen tiene que ver, y sin duda, una pieza argentina tiene mejores posibilidades que una tica o salvadoreña. El acento conocido se siente familiar, y por tanto, más cercano. Similares se atraen y el modelo de voz del Sur está en boga y con un gran atractivo. Lo inteligente y elegante se supera, y no hay una sola pieza con condones, espermatozoides o mouses que pueda ganar hoy día.
Se premian las campañas con mensaje, con mensaje, con sentido. “Deja que la vida te despeine”, de Sedal, por ejemplo, es una espectacular muestra de la publicidad que tiene sentido hoy, que hace una diferencia y marca una contribución. “Las cosas como son” de Sprite, viene a confirmar una corriente, como la versión “Miedos” de Fallabela, o el mensaje Alzheimer, entre muchos otros. No es con ideas burdas o superficiales, no es con groserías o excesos a valores y cultura. Es con estrategia sólida, con fuerza y capacidad seductora.
Por último, es claro que se premia más fácilmente lo que se conoce. Por esto, es importante participar con piezas desde el lanzamiento, su publicación en Adlatina y LatinSpots, su presentación con difusión, así como en muchos festivales. Se premia mejor lo conocido, porque así se logra el prestigio y atractivo que logran votos y preferencias.
En el Ojo vimos mucho, y por esto, luego agrego algo más.
Un abrazo!
J

Share Article

Other Articles

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020