CUAL ES TU “COLOR” FAVORITO?

Hace ya un tiempo, en el primer Jueves de Testimonio de Clandestina, luego de ver el Reel de Cannes en compañía de 5 invitados de lujo – todos talentos del medio publicitario local – abrimos campo a las preguntas.
Casi nadie se animó. Y digo casi nadie porque solo Mariana aprovechó la oportunidad; casualmente la única que desde el primer día de clases preguntaba, apuntaba, y volvía a preguntar y a apuntar – a diferencia de los demás- cuantas veces fuera necesario para su comprensión. Una, de un salón lleno y para ser más específico, la única que no era tica (de nacimiento y actitud, porque sé que de corazón lo es).
Días después en distintos momentos y lugares, dos alumnos de la escuela se lamentaban no haber hecho las preguntas que tenían para esa ocasión. Cuando me di cuenta, no eran dos, eran tres y cuatro los que prefirieron callar. Igual me sucedió cuando extendimos la invitación a ser parte de la Comunidad Clandestina (el blog), estuvimos casi un mes explicando cómo acceder, cómo comentar y cómo postear, hasta que mes y medio después un alumno – reincidente- por aparte me llama y me pregunta cómo era el proceso.
Extrañado, en todos los casos interrogué hasta la saciedad para ver qué fue lo que se los impidió. Ya era un mal general a prueba del contenido del plan de estudios de la escuela, y eso podía convertirse en un cáncer cultural publicitario que ni David Droga, Ramiro Agulla, Marcelo Serpa, mis amigos y colegas de Brother, La Escuelita, Underground o bien Clandestina podrían corregir porque es algo de lo que nos adueñamos y ni en el TLC quisimos negociar.
Me refiero al “color” de preguntar y quedar como “un jaibo” ante los demás, al “color” de postear o simplemente comentar y pelármela en el blog con mayor afición del país. Y a una gama de “colores” más que se han convertido en una paleta de obstáculos para el crecimiento personal y profesional de esa gente que ha preferido mantenerse en el anonimato de la pasividad y seguir así el resto de su vida.
Los países que han superado este problema, hoy en día son potencias publicitarias mundiales que igual pasaron por esto, pero que aprovecharon cada oportunidad para manifestarse y compartir conocimientos, inquietudes y sentimientos.
Este blog es un espacio para ello, y por si no lo sabías es tuyo, mío, de Jorge y de todo aquel que quiera aportar. Sus datos de visita son contundentes e impresionantes, lo que me hace preguntarte: de qué lado estás?… de los 9.996 hits diarios (aprox) que ingresan anónima y pasivamente o de los 3 o 4 que tenemos “color” de sapos por querer aportar a la industria.
Te invito a opinar, preguntar, comentar, “postiár” en este blog abierto; que no te de “color” hacerlo, así como no te va a dar “color” subir a tarima el día de mañana a recoger un NY Festivals, un Clio o un Ojo de Iberoamérica!!!
Ya es hora de un cambio…perdón, ya fue hora del cambio!!!
… to be continued.
– yorsh

Share Article

Other Articles

MÁS DE 100 DUPLAS EN EL YL

Costa Rica es el escenario de una feroz competencia entre leones talentosos y creativos menores de 28 años, pues todos quieren ir al Cannes Lions en Junio próximo a competir entre los mejores. Más de

La revolución del optimismo

Me encontré con esta charla y el salón estaba medio vacío. Luego lo comprendí, pues en una conferencia como el SXSW sobre tecnología e innovación, el tema parecía estar por completo fuera de nuestro interés.

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020