CULTURA TRIBU


Posiblemente nada más difícil que lograr una cultura y protegerla en el tiempo. Nosotros estamos en continua evolución y reinvención, sin embargo, hay valores y condiciones que deseamos convertir en compromisos, para renovar, fortalecer, retomar. Este video tiene origen de años atrás, tal vez unos 4 ó 5, y sin embargo sigue vigente.
Tal vez sea oportuno mencionar que, en la búsqueda por una evolución creativa en Tribu, llegué a la conclusión de que no iba a ser sostenible si lo hacía con un Director General Creativo nacional o importado que liderara el cambio. Esa fórmula fue probada antes por DDB con Jaime Cueto y por McCann-Erickson con Ignacio Gómez, por citar dos casos recientes. Crearon éxitos creativos y lograron que sus agencias se destacaran de manera contundente, sin embargo, al dejar el país crearon vacíos visibles. Es por esto que insisto en crear culturas creativas y no burbujas, pues se trata de sostenibilidad por décadas ha sido el caso de JBQ, así como también el de Garnier BBDO en el país.
Nosotros por años nos hemos enfocado a la cultura interna en Tribu, a nuestra visión en Lovemarks y la construcción de un sólido negocio de alcance mayor a nuestras fronteras. Sin embargo, en Tribu no hemos logrado consistencia creativa que deseamos, aunque en el ranking de Pregoneros, que muestra alguna intención, somos cuartos en todo lo que tiene el premio de existir. Es tal vez reflejo de un sentido de dirección, y una deuda pendiente aún para saldar.
Más adelante, sin embargo, fue fácil reconocer que requeríamos del país entero para evitar ser efímeros o aislacionistas, pues ninguno de nosotros va a ser jamás como todos nosotros. Por esto, es muy importante que Garnier BBDO, JBQ, DDB, Ogilvy, McCann, JWT, Publimark Lowe, por citar agencias muy enfocadas a elevar su producto creativo, nos unamos sin las prácticas del pasado que nos han dividido, para enfocarnos sin más celos y sentimientos negativos, a construir juntos sin dejar de lado la sana y necesaria competencia.
Así, por si esto no fuera suficiente reto, agrego a esta visión la importancia capital de expandirnos a nuestra región y procurar el esfuerzo de manera centroamericana, de la mano de agencias, clientes y medios. Como área geográfica de un poco de pequeños e irrelevantes países a la vista de casi todo el mundo, tenemos que buscar las fórmulas para colarnos hasta los escenarios que deseamos para nuestro talento y nuestras ideas.
En fin, en Tribu, para concluir, adoptamos, adaptamos y creamos. A principios de diciembre regresaremos al volcán Irazú, al amanecer. Y por supuesto, mientras tanto, mañana todos de disfraces y al final del día una buena celebración, que Cargil es nuestra nueva cuenta regional. A ellos, gracias mil por su confianza y nuestro compromiso. A todos en Tribu, felicitaciones por este nuevo cliente.
Mañana les contaré más de Cannes y la reunión de Reps.
Cheers!

Share Article

Other Articles

JC PENNEY VIENE FUERTE CON DOGHOUSE

Solo estuvo en línea, compite y se alinea como una opción para muy buenos resultados para Saatchi NY en Cannes. Veremos. ¿Vos qué decís?

ESPERAMOS UNA ACLARACION

INTRODUCCIÓN: La siguiente nota se publicó en el blog en su momento, y así se mantiene en los registros de esta bitácora. No obstante, por la importancia del caso, es necesario aclarar de previo que

FREEZING iPHONE

Adoro mi SonyEricsson más que nunca, mientras Apple tendrá que aparecer en escena para aclarar una falla impresionante: el iPhone se congela. Ayer en Atlanta perdí una llamada urgente de mi hijo Santiago, porque mi

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020