NINGUNO DE NOSOTROS

Originalmente publicado en Febrero del 2007, este artículo y sus párrafos tienen plena vigencia, pues en la competencia, la ambición individual sirve al bien común, según lo planteaba Adam Smith.

Dicho en otras palabras, se refería a que los mejores resultados provienen de que cada uno en un grupo haga lo mejor para sí mismo. Sin embargo, fue el Dr. John Nash quien propuso la teoría que le llevaría a su premio Nobel, cuando dijo que el mejor resultado es producto de que todos en el grupo, hagan lo mejor para sí mismos, Y PARA EL GRUPO..

En “A beautiful mind”, Russel Crowe lo actuó así:

Si quisieras verificar esta propuesta, tal vez te interesaría contactar directamente al Dr. Nash. Acá su dirección en Princenton: www.math.princeton.edu/jfnj/, o si preferís algo más entretenido, en el sitio oficial de la película hay muchos links, juegos y soportes a la teoría de Nash: www.abeautifulmind.com/main.html.

Para nuestros efectos, sin embargo, y en el contexto de la propuesta por elevar el producto creativo de Costa Rica a niveles competitivos internacionales, y fortalecer así nuestras empresas y profesiones, hace mucho sentido recordar que esta idea se basa en conocimiento y sabiduría, en la certeza de lo conocido como de lo científico y probado. Como bien lo dijo Ray Kroc, fundador de McDonald’s: Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros. Así, según dice Nash en la película, personificado por Crowe, “así todos terminaremos en la cama!”

¿No será tiempo de abandonar individualismos torpes, y movernos a la competencia inteligente? Es dando lo mejor de cada quien para sí mismos Y para la comunidad publicitaria y de negocios relacionados. Es tiempo de comprender que tenemos que hacerlo juntos, aunque no necesariamente unidos. Nos separan abismos, pero nos unen ilusiones. ¿Podremos abandonar las diferencias, para concentrarnos en las coincidencias? ¿Está claro? ¿Se necesario agregar algo más?

Share Article

Other Articles

EMOCIONA LA FUNDACIÓN M

Ayer me llegó el link a éste vídeo que confirma el papel crucial que la empresa privada puede cumplir en el mundo, pues estoy convencido de que es precisamente a las empresas a las que

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020