¿QUÉ SUCEDERÁ EN EL VOLCÁN?

El próximo Volcán podría ser uno de sorpresas, pues desconocemos si su apertura a Centroamérica implicará en efecto, inscripciones de las agencias en la región o si a pesar de este fundamental cambio, continuará siendo un festival predominantemente local.

Por solo citar un ejemplo, en el evento de que el mercado guatemalteco aceptara el desafío, poderosos jugadores aparecerían en la escena costarricense, como las versiones chapinas de Ogilvy, BBDO y Leo Burnett, entre otras. De hecho, una agencia como BBDO Guatemala podría venir, y en nuestro propio patio, barrer como lo hizo en Antigua, no sin aparecer con regularidad una Ogilvy que supo competir hace unos meses y demostrar su alto nivel.

Bastaría con que los chapines se vinieran con fuerza al Volcán, como para que la historia de nuestro certamen se viera notablemente cambiada, así como nuestro escenario invadido por la sangre creativa que corre por las venas de ese importante mercado publicitario. Y la verdad, me encantaría que nuestros colegas de Guatemala aceptaran la invitación, que no es más que una suerte de reto abierto, y vinieran a medirse con las agencias costarricenses en nuestro patio, con un jurado absolutamente internacional y en un sistema de votación en línea con participación de decenas de excelentes creativos.

Desde luego que la competencia vendrá de cualquier lugar en Centroamérica, y por esto, agencias como las de Molina Bianchi o Sherman Calvo en El Salvador, por ejemplo, bien podrían subir al escenario en el Herradura para llevarse los Volcanes que por siete años nos hemos repartido entre ticos, de alguna forma, cómodamente. No sobra decir que en mercados como el chapín y el salvadoreño, se produce mucho más televisión y por esto, la competencia se abriría feroz hasta en las categorías más relevantes.

En este año, sin embargo, siete agencias costarricenses lograron que Costa Rica fuera el país más creativo en el Caribe, un certamen aún más internacional que el de Antigua, aunque no tan bien organizado ni con tantas perspectivas de crecimiento como el Jade. Es decir, venir a Costa Rica a competir, para las agencias de Centroamérica, es apostar a participar en el patio del mercado publicitario más premiado este año en el mundo, incluidos los cuatro Leones en Cannes de JWT Costa Rica.

Con todo puesto para una noche de Volcán totalmente diferente a las de otros años, los ticos con toda nuestra conocida simpatía y hospitalidad, más que apreciada en Centroamérica, podríamos vernos frente a una noche con hondureños, panameños, nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos llevándose estatuillas para sus agencias en cantidades inquietantes, aunque para que sea así, tendrán que venir y participar.

A la vez, por supuesto, si no vienen a competir, no podrían nunca descubrir si lo habrían logrado. Por todo esto, está claro que para hacer goles hay que patear al marco, y que si una Cerebro, CeM, Mass, Comercial o Creación, o sus colegas en los diferentes países quieren Volcanes, están más que invitados a venir por ellos a San José, en donde los esperamos ansiosos y encantados de recibirlos.

No se olvide nadie de que este año será el último Volcán en un jueves, pues para poder tenerlo en vivo y en directo en Teletica para todo el país, el próximo año se moverá a un sábado y a un escenario como el Teatro Nacional o el Melico Salazar. Sin embargo, es importante mencionar que Teletica transmitirá completo el próximo Volcán para el sábado inmediatamente siguiente, en un programa que también tomará control de la producción en el escenario para ajustarlo a las demandas propias de un programa en la televisión nacional. Es decir, la audiencia pasará a ser una de cientos de miles, y ya no solamente los usuales 600 publicistas a salón cerrado en su evento privado.

Por demás está decir que los esperamos con los brazos abiertos, pues estoy convencido de que para lograr una Costa Rica Creativa, sueño compartido por cientos de costarricenses, es clave una Centroamérica Creativa.

Saludos!

Share Article

Other Articles

PLATA PARA GARNIER Y JWT EN EL FIAP

Me alegra mucho recibir la noticia de platas para Garnier BBDO y JWT Costa Rica en el Fiap, con lo que sumamos tres estatuillas para Costa Rica, al agregar la de Bronce confirmada ayer para

OTRA VEZ FERIADO EN COSTA RICA

Hoy jueves de nuevo detenemos el país con otro día libre, en este caso, de un sentido y profundo carácter religioso, al celebrarse el día de la venerada Virgen de los Ángeles. Este día se

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020