COSTA RICA PRESENTE EN CANNES 2009

¿Qué podemos esperar del próximo festival en Cannes para Costa Rica? Tal vez tanto como podemos esperar de una Selección Nacional de Fútbol en un Mundial, o tal vez tanto como lo que hemos visto de un equipo de natación costarricense en juegos olímpicos, o uno de taekwondo o volibol.

El mundo es inmenso en ciertas perspectivas y el talento es igualmente grande en los países más desarrollados. La capacidad creativa está mucho mejor estimulada en no menos de 30 a 50 países del planeta, mientras que los recursos de producción, las escuelas de diseño y los modelos de impulsación a los talentos jóvenes superan nuestros intentos en cantidad y calidad a escalas incomparables. Nuestra realidad es una de aislamiento y limitación, tanto en nuestro medio tropical como en nuestra dimensión minúscula en relación al escenario global con el que debemos competir.

¿Podrías suponer una introducción a dos párrafos más negativa? O dirían algunos otros, ¿más realista? ¿Será posible superar las barreras naturales y lograr lo aparentemente inexorable? ¿Tendremos en Costa Rica la disciplina, el talento, las ganas y el pudor para superar nuestra realidad y alcanzar la mundial? ¿Sabremos comprender el proceso de escalamiento, las pruebas en cada fracaso y vencer las frustraciones de cada día? ¿Podremos enfocarnos en la visión y dejar a un lado la limitación?

Yo estoy convencido de que nada es imposible y que todo lo que debemos hacer es elegir un sueño inspirador, dibujarlo, comunicarlo, compartirlo y entregarlo para realizarlo en la fuerza extraordinaria que proviene de la sinergia y la tenacidad. Proactividad, productividad y perserverancia, me decía al twitter hace unos días, como también con talento, tecnología y tolerancia. Las primeras palabras con P y las segundas tres con T, complementarias y sensatas para alcanzar lo imposible.

En Cannes 2009, el país ha inscrito más piezas que nunca de 8 agencias diferentes: Tribu, Garnier, Jotabeqú, Ogilvy, JWT, Publimark, La Tres y DDB. Igualmente, el Young Lions lleva no dos sino cuatro creativos jóvenes a competir en Film y en Print, así como el primer estudiante al Roger Hatchuel Academy. También tendremos la delegación más numerosa en el Festival, pues sumaremos un total de al menos 11 delegados, siendo Tribu Saatchi & Saatchi la agencia con más presentes en la Croissete, pues estaremos Pablo Chaves, Javier Mora, Joaquín Brenes, Maia Livov y quien teclea en éste instante.

En los tiros al marco, el año pasado JWT Costa Rica nos mostró que no solo es posible hacer goles sino que además es posible hacerlo con oro. En el 2009, Costa Rica como país y JWT como agencia compartimos el compromiso de validar un nivel y no solo un golpe de talento creativo. Y por supuesto, cuando hablamos de país nos referimos específicamente a las agencias que estamos procurando primero colar nuestras inscripciones a Finales, para luego optar por estatuillas.

De la región, nuevamente Guatemala tiene una participación relevante en Centroamérica, así como inscripciones de El Salvador, Honduras y Panamá que estarán tirando al marco de los leones en Cannes. Mientras tanto, a los ticos nos corresponde mostrar el nivel y el foco creativo de todo un mercado que se ha decidido a ser ganador en el escenario mundial, a pesar de las limitaciones, de los diferentes niveles, de los obstáculos y las distancias, pues no hay peor intento que el que no se hace, y la única manera de ganar es jugando y pateando al marco con determinación.

En menos de un mes en Cannes 2009, con modestia y humildad, veremos los resultados de haber participado por lo que ahora solo esperamos el evento mismo para medir nuestro nivel. Contra viento, costumbre y todas las diferencias, seguimos soñando, seguimos luchando y volcados por crecer para convertir a Costa Rica en un formidable cluster de agencias creativas ganadoras.

Share Article

Other Articles

Piano for peace

Con un poco de suerte, tu propia composición podría estar entre las elegidas el próximo lunes en conmemoración de aquella memorable protesta. Fue en el Hilton de Amsterdam por John Lennon y Yoko Ono. Hacé

iPod de Microsoft?

Si aún no has visto este video, dedicale 3 minutos. Es un excelente ejemplo de lo que no se debe hacer… y sin embargo, hacemos a menudo. Por sí mismo se explica el éxito de

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020