LAS QUE SE RETIRAN Y ABANDONAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A menudo el enemigo está en nosotros mismos. Y en efecto, las agencias que han decidido retirarse o abandonar están enviando un mensaje: deterioro, falta de liderazgo, ausencia de rumbo, temor a perder, que no tienen con qué competir, carencia creativa, crisis interna, declinación, algunas de ellas, todas las anteriores o bueno, sí, tal vez ninguna.

¿Y qué podés pensar de una agencia que renuncia a ASCAP después de que no trajo una sola nueva idea en 4 años? ¿O de una que renuncia porque nunca se integró o hizo aporte alguno? ¿Qué creer de una que gana afuera y luego decide no participar en su país? ¿Qué de las que simplemente ignoran el mundo y se pelean con los premios y los festivales? ¿O qué pensar de las que en su propio país no dedican siquiera una decisión o un dólar para estimular el talento joven local?

Vamos llegando a los días en los que tendremos que celebrar  y reconocer a las agencias que encienden la esencia creativa de nuestras empresas, para colocarlas en la primera división. Luego, en la liga de segunda irían todas las que han optado por modelos obsoletos, el estancamiento, las enormes zonas de confort, el retiro o el abandono, la irrelevancia, no competir o la peor de todos los modelos, el más barato. Aunque reconozco que si no se tienen ideas ni propuestas, bajar el precio o devolver comisión es posiblemente la señal perfecta de su resignación y reconocimiento que no se tiene un valor agregado que entregar.

El mundo publicitario de Costa Rica y Centroamérica se está reacomodando aceleradamente, y aunque sean muchos los intentos por disimularlo en unos, existen una cuantas agencias ticas ganadoras de manera integral, entre las que veo a Ogilvy, jotabeqú, Publimark, Leo Burnett y la nueva aleación en nuestra intensa Tribu DDB. También vale destacar la búsqueda creativa que vemos en La Tres, Father, Aguacate, Química y unas pocas más.

En los últimos días, maravillosas, importantes e inspiradoras compañías se han integrado a ASCAP, atraídas por su enfoque a estimular la creatividad, como Eureka, Comunicación Corporativa, Camedia, Interamericana, Arte y Lógica, Initiative, entre otras. Así se está consolidando una asociación que cada día estará más fuertemente enfocada en creatividad, pues es el punto de encuentro de todos en la comunicación comercial en el país.

Mientras tanto, las que se retiran de Ascap o abadonan la competencia en el Volcán merecen un párrafo aparte que no voy a incluir en ésta nota de hoy. La verdad es que la presión vendrá desde adentro de sus propios grupos creativos, pues ellos podrán reconocer que se pierden del fogueo clave que es la competencia local, por ser parte de una compañía que ha optado por ignorar la importancia de estimular al talento nacional en su propio país.

Cuando empecé a correr me dijeron hace años que hay una diferencia entre los que trotan y los que corren. Y luego de preguntar cuál era esa diferencia, obtuve una respuesta contudente y simple: quien corre compite.

Tu agencia: ¿corre o trota?

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

EL ATAQUE VIRAL DEL CABALLERO NEGRO

Con el reciente lanzamiento de la saga de Batman se creó una campaña viral sencillamente impresionante y por lo menos a mi me pone a pensar en lo mucho que tenemos que aprender. El viral

¿PASIÓN POR LAS SILLAS?

Creo que hasta ahora no te he contado de mi pasión por las sillas, una relación que se inició hace unos 20 años cuando sin percatarme de lo que compraba, me hice de dos Wassily

NADA QUE DECIR

Hoy es uno de esos días en los que no tengo nada que decir y nada de ganas de escribir. Sin embargo, uno de esos en los que estos sentimientos, los quise compartir. Tal vez

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020