Viva la diferencia (3).

En esta tercer entrada respecto a nuestra industria publicitaria en Costa Rica, traigo a tu pantalla una primer y muy simple propuesta: celebremos todas las diferencias y como es mejor hacerlo en un solo foro, coincidamos en Ascap.

Costa Rica tiene una pizca del territorio del planeta, aproximadamente un 0.3%, y sin embargo, hospeda un poco más del 3% de toda la biodiversidad existente. La riqueza natural, como todos lo sabemos, se convirtió con el pasar del tiempo en la principal fuente de ingresos al atraer millones de turistas. La diversidad protegida de nuestro entorno se ha elevado a principal fuente de negocios así como  de orgullo nacional.

La naturaleza habla claro: propone comprender la fortaleza en las diferencias y el potencial que se multiplica al estar reunida en un espacio pequeño. Así como a nadie se le ocurriría separar Cartago y convertirla en una república independiente, considero que no es productivo separarse de la asociación fundada hace 50 años y aislarse en la comodidad de la distancia.

¿Te podrías imaginar las Naciones Unidas sin diferencias? ¿Creerías posible un mundo con todo en paridad? En la Fifa hay diferencias y en el COI también, el planeta vive en la diversidad y por esto es inmensamente rico en oportunidades. ¿No podríamos intentar seguir el ejemplo global en nuestro pequeño mundo local?

Como simples administradores temporales del legado que nos corresponde fortalecer para las futuras generaciones, estamos obligados a elevar el nivel competitivo del país y fomentar la discusión de las ideas. ¡Costa Rica tiene que superarse!, y nadie lo va a hacer por nosotros. Tenemos que ser proactivos, propositivos, asertivos y generosos para lograrlo. Y por supuesto, con gente como yo, también tolerantes, por favor.

Mientras tanto, permítanme replicar preguntas que me resuenan con frecuencia: ¿Será que subestimamos el valor de las diferencias y procuramos en exceso la paridad? ¿Podrá ser cierto que similares se atraen y diferentes se rechazan? De ser así, y como seres inteligentes, ¿no será oportuno celebrar las diferencias y procurar la riqueza que nos enseña la naturaleza? Creo que además todos nos deberíamos hacer esta pregunta: ¿Y yo cómo puedo ayudar?

Al mismo tiempo, Ascap ha crecido con más agencias de publicidad, de relaciones públicas, centrales de medios y agencias digitales para lograr el número más alto de compañías asociadas. Acá está el directorio completo. El proceso de fortalecimiento ha continuado y no ha habido un  respiro en su evolución, aunque las ausencias del momento son relevantes. De hecho, hacen mucha falta integrados a la comunidad… con todas nuestras diferencias!

Por el bienestar y prosperidad del país, que yo me lo imagino creativo y ganador, estamos llamados a hacer una contribución y entregar mañana un lugar mejor de como lo recibimos de nuestros padres. Todo lo que tenemos hoy es una especie de concesión que nos corresponde administrar responsablemente, y por esto, estamos obligados a atacar la apatía, el aislamiento y la distancia que en nada ayudan a nuestro crecimiento.

Si tu compañía está en cualquiera de las múltiples dimensiones de la comunicación comercial, debe estar en Ascap, por cuanto que es la más seria, formal y confiable opción en el mercado, con más de 50 años desde su fundación y actualmente conformada por más de 20 empresas. Por supuesto, si no estás de acuerdo, ¿tenés una mejor opción? Si ésta no es una buena idea, ¿cuál es tu propuesta?

Es tiempo de encender todas las turbinas. Eso sí, como lo define en su espíritu el Publicis Groupe, vive la différence!.

 

 

Share Article

Other Articles

VIDA, EN ABUNDANCIA

De un desvelo: Irremediablemente voy a morir, aunque no se cuándo. Lo dejaré todo y conmigo el alma solamente. ¿Me llevaré memorias? ¿Viajará lo aprendido? ¿Veré al mundo desde allá? ¿Se tomará el malbec o

Viene BROTHER con el SUPERSCHOOL WEEKEND A CR.

Sin duda alguna que nos emociona la llegada de una escuela de creativos argentinos como Brother, por un gran fin de semana en Costa Rica. No dejés de visitar su sitio en www.brotherad.com . Por

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020