Valores que propician prosperidad

Valores que propician prosperidad

En una simplificación práctica, existen dos tipos de países: los que prosperan y los que no. Aplica el concepto también a compañías, instituciones, familias y todo tipo de organización humana. Unas avanzan y otras se estancan o retroceden.

Encapsulado en ésta entrada al blog, pienso que la diferencia tiene todo que ver con los valores. Por esto, es oportuno revisar los identificados por Lawrence E. Harrison, de su libro publicado en 1999 llamado “The Pan-American Dream”. En una traducción rápida, los siguientes son los valores o virtudes que propician prosperidad.

1. Orientación al tiempo: Las culturas que progresan enfatizan el futuro; las que se estancan se enfocan en el presente y el pasado. La visión al futuro implica superación e influencia en el destino, recompensas en la vida y una suma positiva en lo económico.
2. El trabajo es central para el bienestar en las sociedades que propician prosperidad, mientras que es una carga en las sociedades estáticas. En las primeras, el trabajo le da estructura a la vida cotidiana. La disciplina, la creatividad y los logros son premiados no solo financieramente sino también en satisfacción personal y autoestima.
3. La frugalidad es la madre de la inversión y de la seguridad financiera en las culturas progresistas, mientras que es una amenaza a las sociedades “igualitarias”, defensivas del status quo y que usualmente tienen una visión de suma cero. (para ganar uno el otro debe perder).
4. La educación es la llave a la prosperidad en las sociedades que progresan, mientras que es de importancia marginal en las estáticas, con la excepción en las élites de las mismas.
5. El mérito está en la esencia del avance sostenido en las sociedades progresistas, mientras que las conexiones, los nexos familiares y la tradición cuentan más en las sociedades que se estancan.
6. En en el caso de las naciones que facilitan prosperidad, la comunidad es donde se logra identidad y confianza, más allá de la familia y hasta alcanzar la sociedad misma. En las culturas que tienden al estancamiento o retroceso, la identidad se define en círculos muy reducidos, y son más propensas a la corrupción, la evasión de impuestos y el nepotismo. También se inclinan menos hacia la filantropía.
7. Los códigos éticos son más rigurosos en las culturas que progresan. Con la excepción de Bélgica, Taiwan, Italia y Corea del Sur, las democracias más avanzadas aparecen entre las 25 menos corruptas el Transparency Internacional’s Corruption Perception Index. Chile y Botswana fueron las únicas excepciones del “tercer mundo” en esa lista.
8. La justicia y el juego limpio son condiciones universales esperadas en culturas progresistas. En las estáticas, como en el plano personal, hay una propensión mayor en conceptos como el “a quién se conoce” o el “cuánto se puede pagar”.
9. La autoridad tiende a ser dispersa y horizontal en las sociedades prósperas. Mientras tanto, en las otras sociedades con tendencia al estancamiento, se nota concentración y verticalidad de la autoridad.
10. Por último, la influencia de la instituciones religiosas tiende a ser menor en la vida cívica de las sociedades que progresan. En las otras se observa una influencia que es sustancialmente mayor. En las primeras se estimula una visión heterodoxa y abierta a disentir, mientras que en las segundas hay una inclinación a la ortodoxia y la conformidad.

Sin entrar en análisis, para ampliar a las observaciones hechas por Harrison, lo importante es resaltar que está en juego el progreso, la prosperidad y la vida de las personas en una sociedad. Dicho esto, en Costa Rica debemos entrarle a los más visibles anti-valores que deben ser cambiados.

De nuevo en el propósito de lo práctico, lo realizable y potente, en breve podríamos empezar por considerar algunas recomendaciones que podemos iniciar por cada quien, sin esperar a nadie más:

1. Desprestigiar el choteo. (guerra al sarcasmo).
2. Celebrar el mérito. (descartar el serrucha-pisos y celebrar todo lo que deseemos que se repita).
3. Exaltar la puntualidad. (Retomar el reloj y el respeto al compromiso asumido).
4. Redefinir el pura vida (Como vida balanceada en armonía y propósito).
5. Proteger la honradez y el trabajo. (Como valores clave para la sostener la prosperidad, exaltando el emprendimiento).
6. Detonar la innovación. (Pasar del “todo tranquilo”, la pasividad y el conformismo, a la creatividad y la innovación).

En el centro de nuestra atención está lograr encausarnos en una ruta de mejoras para las personas que vivimos en Costa Rica. Tanto tendremos que construir carreteras, puertos y escuelas, hospitales, puentes y seguridad, como una nueva mentalidad.

La competitividad empieza por cada quien.

Share Article

Other Articles

THE NIKE+ HUMAN RACE

El próximo 31 de Agosto tendremos la oportunidad de sumar en la carrera de 10 kilómetros, que se correrá en 25 ciudades del mundo y donde quiera que estés. Una idea gigantezca de una marca

MAS JUECES QUE NUNCA EN EL VOLCAN

Con el Volcán de ASCAP a la vuelta de la esquina, y el 30 de setiembre como fecha límite para publicar las piezas que participarán este año, me complace contarte que tendremos más jueces que

VIDA, EN ABUNDANCIA

De un desvelo: Irremediablemente voy a morir, aunque no se cuándo. Lo dejaré todo y conmigo el alma solamente. ¿Me llevaré memorias? ¿Viajará lo aprendido? ¿Veré al mundo desde allá? ¿Se tomará el malbec o

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020