Hoy es el día del publicista

Feliz día del publicista

Hoy es el Día del Publicista y esto es muy bueno. De mi lado, no se ni a qué hora he sumado ya más de 35 años de ser publicista. Es la publicidad la ocupación, actividad, profesión, arte y negocio que más me ha dado en la vida, como ha sido el caso para miles de personas en el mundo y en nuestro país.

Como sucede mucho en nuestras travesías personales, me inicié en la publicidad sin proponérmelo. Por esas cosas del destino, organizando el festival deportivo del Colegio St. Francis en aquel 1974, me tocó producir las cuñas de radio que lo anunciarían en Radio Juvenil. Amablemente Radio Mil nos ofreció el estudio y la locución de Fernando “Mono” Ugalde, quien por alguna razón no pudo llegar. Así, en uniforme del colegio y forzado por el tiempo limitado propuse grabarla con mi voz.

El Macho Torres era el ingeniero de sonido, y al escuchar algún potencial me invitó a aprender locución. Con el tiempo grabé algunos programas y luego hice unos cuantos comerciales. Después seguí como locutor en Noticias Monumental y por un tiempo en el programa de Canara. Poco tiempo después empecé a grabar anuncios para agencias de publicidad, y en una buena tarde de estudio en Audiocentro en 1979, Paul ‘t Hoen me ofreció trabajo en McCann-Erickson como Ejecutivo de Cuentas. Así inicié una década en esa empresa, cuando me faltaban solo dos meses para terminar el bachillerato en Administración de Negocios de la UCR.

De esta manera, en dos párrafos te resumo la historia de cómo me inicié en la publicidad, ganándome unos juveniles colones con el sudor de mi garganta. Es decir, se trata de otra ocasión en donde la serendipia tuvo todo que ver en girar el curso de una vida. Hay quienes le llaman una chiripa o un batazo, de esos que marcan un cambio pequeño en el momento y luego impacta para siempre.

Hoy me conecté con esos inicios cuando recibí de un correo de Marcela Monge y la Cadena Radial Costarricense que incluía una liga a esta lindísima felicitación en video para las y los publicistas.

En el Día del Publicista, el Colegio de Periodistas reconoce a los comunicadores comerciales con un evento que cada día cobra más importancia. Las felicitaciones se cruzan en todas direcciones, y Comunidad celebra con mensajes de aprecio por la creatividad, el atrevimiento y la efectividad que caracterizan a quienes nos llamamos orgullosamente publicistas.

Hoy es el Día del y la Publicista. Qué bien.

Share Article

Other Articles

SHACKLETON Y EL CANCER CERVICAL

Con dos bronces y un plata en el Cannes Lions pasado, Shackleton muestra con esta idea lo grande que puede ser una propuesta y lo injusto que puede un jurado, en mi opinión. ¿Hay quien

MUY PRONTO: TRIBU S

Tribu será la compañía más azul de la región a partir del 2009. La evolución continúa y nos movemos de los límites a las posibilidades!

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020