Aprendamos del gran Festival de Antigua

Hace un rato coloqué este twitt: “Una industria unida como la Ugap y el #festivalantigua refleja que todos los jugadores del mercado son gente inteligente y visionaria.” Es decir, publicistas de Costa Rica: aprendamos de los chapines.

El gran Festival de Antigua ha tomado un vuelo merecido y previsible desde hace años. Con más de 1.700 inscripciones en el 2011, 15 países participantes y no sé cuántas agencias, el nivel tomado ha terminado de sustituir por completo al Caribe. La UGAP ha llegado a consolidar una combinación de factores insustituibles, empezando por esta maravillosa joya de ciudad, armonía y paz como solo en Antigua se puede encontrar. Comparado con el Fiap o el Ojo, que se dan en sótanos de hoteles en Buenos Aires, en Antigua se hace abierto y al aire libre de esta maravillosa ciudad colonial. El escenario es perfecto y los anfitriones de clase mundial.

A la vez, los jugadores clave de la industria se dejan de todo conflicto, enfrentamiento o diferencia, y trabajan juntos por elevar el nivel de su producto creativo, a través de un evento que le recomiendo a cualquiera. Mientras tanto, en Costa Rica Garnier BBDO y McCann-Erickson, para solo citar dos agencias relevantes, se aislan, no agregan ni proponen, alejadas por la miopía que les nubla la visión y entendimiento.

En Antigua hay una muestra inspiradora de cómo se deben hacer las cosas para darle a nuestros clientes mejor creatividad. Las marcas que atendemos en el día a día, requieren de talento estimulado y encendido, provocado y desafiado en todo sentido. No es en el aislamiento donde se cultivará lo mejor, sino en la interacción, la competencia y las diferencias. Tal y como lo hacen las agencias de Guatemala.

Manuel Madrid

En la Presidencia de UGAP está hoy Manuel Madrid, nuestro socio y presidente de el taier / Tribu DDB. En la presidencia del festival está Ernesto Villa, nuestro competidor y presidente de BBDO Guatemala. Dos figuras relevantes de la publicidad de Guatemala que compiten ferozmente en lo cotidiano, y que comprenden la importancia de estimular la creatividad, el talento y todo su potencial. Así debe ser, y así invito a que sea a las agencias ticas alejadas de ASCAP, hoy llamada la Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial.

En otro twitt lo volví a resumir: “Cada #festivalantigua me gusta más. Lo pulen y mejoran en la Ugap con esmero y pasión. Mucho que aprender en CR de todos ellos!”, mientras que seguimos a la expectativa de una nueva noche de premiación.

Share Article

Other Articles

jotabequ ganó León de Plata en Cannes

Hoy hemos celebrado en Cannes un nuevo León para Costa Rica por jotabeqú y su extraordinario caso “Romería Virtual” para la Iglesia Católica, aunque todavía estoy que muero de ganas por ver cuál fue el

Portada y la cumbre latinoamericana

Esta semana estaré en Miami para el LATIN AMERICAN ADVERTISING AND MEDIA SUMMIT que se celebrará en el Fontainebleau de Miami Beach. Invitado por Portada, como una iniciativa de la revista Summa, así se anticipa el encuentro

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020