ESTAMOS MATANDO LA CREATIVIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS HOY?

Sir Ken Robinson habla, desde su presentación en TedTalks en Monterey, California, acerca de creatividad y el desafío que significa cambiar la educación para que valorar la creatividad tanto como el alfabetismo. Identifica la importancia de prepararnos para estar equivocados, si deseamos ser creativos, en el contexto de un sistema educativo que castiga los errores. Sostiene que todos nacemos artistas!, y que el reto es lograr mantenernos artistas mientras crecemos. Señala la escala de prestigios y cuestiona que los matemáticos sean más apreciados que los que se destacan en arte o drama, así como se pregunta porqué no se enseña en las escuelas tanto matemáticas como danza. De hecho, cree que la educación actual conduce a sus estudiantes a ser, profesores universitarios. Define inteligencia en tres dimensiones y la creatividad como el proceso de crear ideas originales que tienen valor, así como el hecho de que ésta creatividad proviene cada vez más de la interacción entre múltiples disciplinas, razón por la que no podemos ni debemos subestimar el aporte de lo artísitico a lo numérico.

En su presentación, resumida acá a poco más de 8 minutos, recuerda que si desapareciéramos a los insectos del planeta, posiblemente en 50 años el ser humano terminaría de destruirlo todo. Sin embargo, si desapareciéramos al ser humano de la Tierra, seguro sería que todo el resto de la creación florecería. Para el futuro, que posiblemente no veamos quienes hoy existimos, tenemos un desafío innegable y es el de elevar al máximo el potencial creativo.
Si deseás conocer la presentación completa, está disponible en esta dirección: www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY . Tedtalks es una impresionante fuente de ideas para la transformación del mundo. No dejés de explorar sus aportes, hoy disponibles masivamente en iTunes, para bajar a tu iPod, como en YouTube.

Share Article

Other Articles

Sputnik - Maxim Zhestkov

Sputnik

Podrías identificarte con la exploración más allá de lo imaginable. Con lo inesperado, la búsqueda o lo desconocido. Lo accidental, la sorpresa, el miedo y lo ingenuo. Me atrapa la comunidad en tinieblas y me

Ingo Maurer

Los ángeles de luz de Ingo Maurer

Hace unos 12 años que conocí de Ingo Maurer, un creativo, innovador y rompedor diseñador alemán de… ¡lámparas! Y entonces, así en el mismísimo primer renglón merecería un manazo por ignorante, pues Ingo es un

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020