Ayer me llegó de Cannes el reporte final con las inscripciones por país, donde me complace ver que pasamos de 13 inscripciones en el 2007 a un total de 23 en el 2008, casi duplicando el número de participaciones. Este incremento porcentual es muy bien visto por los organizadores del concurso, y refleja nuestro creciente interés.
Mientras tanto, Panamá pasó de 3 a 4 incripciones, República Dominicana pasó de 20 a 23 y Guatemala, por citar 3 ejemplos de la zona, pasó de 31 a 32. Mientras tanto, los monstruos latinoamericanos subieron de 625 a 678 en el caso de Argentina, en el tanto en el que Brasil pasó de 2.203 a 2.461 inscripciones compitiendo por Leones. Les incluyo el archivo para que terminen de repasar los demás países y sus participaciones.
En total, en Cannes competirán 28.824 inscripciones con lo que logra un récord histórico en el Festival, y con éste número, una buena guía para todos quienes fácilmente pierden la proporción y las dimensiones.
Nuestro país es minúsculo y en el contexto mundial casi irrelevante. No obstante, sí se puede si queremos, y por esto, no tenemos razón alguna en el planeta para no perseguir y alcanzar clase mundial en ideas y propuestas, aunque posiblemente nunca lo logremos en presupuestos y recursos.
Así que, sin timidez alguna, apuntemos alto.