Para verdades el tiempo (8)

Garnier BBDO Volcán 2007

Como presidente de ASCAP, en el 2007 me tocó el honor de anunciar en el Salón del Herradura a la Agencia del Año. En ese Volcán decidimos que así lo haríamos, y cuando me correspondió hacerlo fue para Garnier BBDO.

En diciembre del 2006 había ganado jotabeqú / Grey en un pique cerrado con la agencia que llegó 12 meses después para ganar. (Acá los ganadores del 2006, y acá mis comentarios y aportes a ese Volcán) En la algarabía del momento, desde el escenario pude ver cómo se vino en marabunda toda Garnier a celebrar ese gran momento. Me tocó entregar la estatuilla a su entonces Director Creativo General, Mauricio Garnier, hoy Gerente General. No me faltó el abrazo y la felicitación sincera, seguidos por los pasos que me llevaron hacia atrás para dejarles todo el espacio a su celebración, fotografías y emoción. Garnier BBDO le había ganado a su gran rival histórico el Volcán a la Agencia del Año 2007, (Aquí los ganadores del 2007) y tenían sobradas razones para celebrarlo. (Mirá lo que escribí en aquellos días) Sin embargo, saco este párrafo de esa publicación para agregarlo en este contexto:

Por esto, dado que me tocó el privilegio de anunciar la agencia del año, me sorprendió y alegró muchísimo que la agencia que había puntuado más era Garnier BBDO. Me alegró pues el año pasado, el equipo liderado por Mauricio Garnier se había partido la espalda por lograrlo y aún así, se quedaron cortos frente Jotabeqú, ganadora en el 2006. También me alegró en extremo porque en ese equipo se encuentran dos talentosísimos y multipremiados creativos nacidos en Tribu, Pablo Cháves y Javier Mora, y por quienes seguimos aplaudiendo y celebrando sus triunfos. Igualmente, en el equipo de Garnier BBDO nos alegra ver a gente muy querida por nosotros, como Wady Calvo y Andrés Artavia, por solo citar a algunos de nuestros ex-compañeros, aparte de muchos amigos y amigas de este gremio de gente comprometida.

Nosotros en Tribu DDB, como solíamos hacerlo, íbamos por un papel digno. Dado que no contábamos ni con el volumen ni con el liderazgo creativo, no teníamos aspiraciones a agencia del año. Al igual que muchas otras agencias, salíamos contentos con unos cuantos Volcanes y una ubicación en el top 3 al 5 de las agencias más creativas. No obstante, por el hambre y la lucha que hemos dado siempre, nunca nos conformamos ni asumimos que teníamos que estar ahí por siempre. (El próximo año) Sin embargo, estoy claro. Es mejor ir abajo hacia arriba que de arriba hacia abajo.

Javier Mora y Pablo Cháves

En ese proceso de búsqueda, expansión y crecimiento, retomamos conversaciones precisamente con Javier Mora y Pablo Cháves, dupla de Directores Creativos de Garnier BBDO en ese momento. Ambos habían iniciado en Consumer (hoy Tribu) como pasantes, y desde ahí habían crecido hasta ser gestores clave del éxito de Garnier en aquel Volcán. Antes yo ya había intentado traerlos de regreso a Tribu, sin éxito. Perseveramos y no fue sino hasta que intervino Diego García, Gerente General de Tribu DDB, que finalmente se logró su contratación. Con su ingreso en junio del 2008, la dupla vino a darle el cierre ganador a la larga transformación de Tribu hacia una agencia creativa. Inspirados por Saatchi en aquellos años, me tocó el placer de verlos entrar a nuestra compañía por la puerta de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, (Ver nota), pues los enviamos su primer mes a Argentina y despegar desde allá.

Tribu DDB, Agencia del Año 2008, 2009-2010, 2011

La historia luego se resume fácil. En el 2008 llegamos al Volcán y como Tribu DDB ganamos el primero de tres Volcanes seguidos a Agencia del Año, para sorpresa de muchos, incluidos todos nosotros. (Volcán sin favoritos) En ese Volcán participaron activamente jotabeqú y Garnier BBDO también. En una noche de ensueño, Tribu DDB le ganó a las tradicionales agencias ganadoras del país e iniciamos una nueva era en el escenario publicitario nacional, que merece una nota aparte.

Al año siguiente, Garnier BBDO se retiró del Volcán.

Share Article

Other Articles

FELICITACIONES A LOS YOUNG LIONS

Felicitaciones a los participantes y a los ganadores. Felicitaciones a Lilli González y Ascap. Al Círculo de Creativos de Costa Rica, gracias por su profesionalismo y dedicación. A las agencias patrocinadores, gracias por correr esa

HACEMOS ECO EN LA ETERNIDAD

What we do in life… echoes in eternity. y si es así… qué estás haciendo con tu vida? qué con la mía? ¿Qué estamos haciendo con nuestras vidas? No nos tocó ser gladiadores en una

VIENE CARIBE

Ya está el Caribe a unos pocos días. Las expectativas de Costa Rica, supongo, aún siguen bajas. La mayoría de las piezas guatemaltecas ganadoras, tanto de Leo como de BBDO vuelven a participar en este

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020