Sin balance no hay plata que alcance

Hablemos de tus finanzas por un momento. ¿Están en balance? ¿O en desbalance? ¿Le pagás más al emisor de tus tarjetas de lo que quisieras? ¿Querés comprar una casa y no sabes cóno hacerlo? ¿El primer carro es un capital en momentos de bajos ingresos? Being there. Done that. Es muy difícil ese punto de balance.

Tal vez este corto mensaje de Credomatic lo resume mejor.

Cuando se trata de dinero, hay dos tipos de personas. Las que ganan de los bancos, y las que le pagan a los bancos. Y aunque parece que no hay opciones, vos podés elegir de qué lado vivir. La realidad es que no se trata  de lo que ganamos, sino de lo que gastamos. Al final de cada conversación sobre dinero,… mucha plata siempre es el doble de lo que tenemos. #crudarealidad

Hablaba hace unos días con altos personeros de una universidad, y comentábamos la importancia de enseñar a la gente sobre el dinero. Con frecuencia, carreras de odontología, publicidad o psicología, por mencionar solo tres, transcurren en su curriculum sin nunca hablar de cómo manejar el dinero, sin guía, consejos o tutoría para el futuro financiero.

Seás creativo, diseñador o psiquiatra, se trate de un geek en Flash o un animador digital, todos vamos a tener que ver , o ya nos la vemos con el dinero. Entonces, ¿porqué dedicamos tan poquísimo tiempo a comprenderlo? Es como aprender a andar en bicicleta o a nadar. Es buena idea aprender a manejar el dinero, y ojalá, hasta a nadar en él.

No es poca la gente que vive gastando más de lo que ganan, para descubrir por la vía difícil de que eso es posible solamente por un muy corto tiempo. No son pocas las personas que se embarcan en grandes deudas, sea en la tarjeta de crédito o en una hipoteca, en un préstamo prendario o uno en una financiera. También hay una minoría que decide darle vuelta al orden de lo usual, y en vez de ahorra lo que les queda, gastan lo que les queda. Estas personas usualmente dan primero un porcentaje, a una caridad, iglesia o causa, ahorran otro porcentaje y después, viven con lo que queda.

Ahora, si no fuiste por una carrera que enseña sobre el dinero. ¿Qué hacer? Tal vez sos como yo que no gustás de los números y que sentís que el tema no va con vos. De ser así, ¿cuál es un buen paso inicial para aprender? Si fuiste a la universidad y estudiaste sobre finanzas, Balanced presenta un enfoque que no te podés perder.

Si tuviera una mejor opción disponible en Español, ni lo dudaría en pasártela. Sin embargo, la mejor que me he encontrado está en Inglés. Mil disculpas. No obstante, mientras te agrego un par de ideas más, si el Inglés está entre tus ventajas, te invito a separar 6 tandas de 45 minutos para ver en línea BALANCED, traídas con la influencia del Proyecto Openhouse a Costa Rica.

La primer sección de Balanced se llama Opening the books. Luego continúa con Reading the fine print, para seguir con Back in the Black. Al iniciar la segunda parte de los mensajes, te encontrás con Creating the new line item, seguida por Managing your expenses y finalmente por Developing a plan. En Youtube hay unas versiones cortas de estos mensajes aquí. Sin embargo, el tema es tan importante que te insistiría en en el mensaje completo.

El charlista es Andy Stanley, la base de su mensaje es sentido común, lo que Dios tiene que decir sobre plata y consejos prácticos para lograr una vida balanceada, lo que significa una vida en libertad financiera. Balanced es mi mejor consejo. Tu vida podría ser antes y después de Balanced. Y luego me contás. El mensaje es práctico, relevante y transformador.

Sin embargo, hay otra opción en español y en línea que debés mirar si el tema te parece de interés. Se trata del libro Padre Rico Padre Pobre, de venta en todas las librerías. Es para todos y nadie debería perdérselo. Acá hay un fragmento en modelo de audio-book:

De esta serie hay unos 9 segmentos en Youtube, y vale la pena verlos todos. Luego, no estaría de mal aprovechar los videos dobladas al Español y presentados por el autor, Robert Kiyosaki. Esta es la primera:

Por último, y no menos importante, sino lo que está mejor diseñado para nosotros en Costa Rica, te recomiendo ir uno por uno por las docenas de consejos publicados por BAC / Credomatic, en un esfuerzo sin precedentes entre competidores del mercado. Como líderes nacionales han hecho su contribución con mensajes clave.

Acá te van algunos. En Youtube están todos los demás. Son muy buenos.

Si estás entre los muchos que necesitamos aprender del dinero, si el inglés no es una barrera para vos, dichoso, dale con BALANCED ya. No tenés nada que perder y mucho que ganar. Bajo riesgo y altos rendimientos posibles, por lo que es una inversión ganadora. Luego la perspectiva de “Padre Rico y Padre Pobre”, para luego seguir todos y cada uno de los mensajes de Credomatic.

¿Querés más? Seguí a este Link a Credomatic que responsablemente aconseja con mensajes simples y efectivos.

Con la plata hay una realidad. Es una piscina donde vamos a nadar, cualquiera que sea nuestro oficio o profesión Por esto, ¡mejor aprendamos!

La gente balanceada integralmente en su vida, no solamente desde la perspectiva financiera, tiene muy buenas posibilidades de éxito mayor. Al contrario, sin balance no hay plata que alcance. Ni vida que aguante.

Si luego todo esto resulta en algun aprendizaje valioso, no dejés de contarnos. Nos hemos decidido en ser el grupo más influyente de Centroamérica, y por esto, acá un aporte fundamental.

¡Ojalá te agregue algún valor, idea o contribución!

¡Abrazo!

 

Share Article

Other Articles

5 Finalistas para Tribu DDB que valen oro

Hoy gozamos el más emocionante reconocimiento a la creatividad de un equipo de ensueño en una compañía como pocas: Tribu DDB tiene 5 finalistas en la categoría Press en el Festival Cannes Lions. Estas dos

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020