Hoy Ascap es Comunidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Costa Rica abrimos la asociación de agencias de publicidad a todas las empresas de la comunicación comercial, cambiamos el modelo gremial original y hemos estrenado un nuevo nombre. La transformación de la ASCAP de más de 50 años, ha respondido con acierto a la velocidad de los tiempos y los nuevos desafíos.

En la Asamblea General de asociadas a ASCAP, celebrada el 10 de febrero del 2009, las agencias de publicidad del país votamos por unanimidad a favor de la apertura. En una decisión sin precedentes en la región, las agencias de publicidad propiciamos el ingreso de agencias de relaciones públicas, centrales de medios, agencias digitales, de promociones y demás ramos de la comunicación comercial.

A la distancia y el tiempo, hoy luce como una decisión razonable y sensata, aunque en su momento fue un paso atrevido y contrario a la tradición proteccionista y cerrada de sus inicios.  La evolución del mercado habría sido suficiente gestor de cambio, y sin embargo, prevaleció también una visión fresca hacia la competitividad y su desarrollo. La ruta estratégica elegida, influida por Incae y las ideas del Dr. Michael Porter, se marcó bajo supuestos aceptados para elevar el nivel competitivo en el país. Por esto se procuró facilitar un conglomerado de empresas creativas e innovadoras, así como una comprensión amplia del nuevo orden en la publicidad y la comunicación comercial. Como consecuencia obligada, se eligió por inclusión de todos los principales actores en la industria.

En su espíritu, la asociación se debe al estímulo de su industria, la protección de su crecimiento y la sostenibilidad del negocio de sus miembros. En la lectura del momento en el que vivimos, así como de su visión al futuro, la asociación optó por estimular la demanda por productos y servicios mejores, por fortalecer la oferta desde compañías equipadas para competir globalmente, así como por reconocer el amplio espectro de empresas que atienden hoy lo que antes se concentraba en la agencia de publicidad local y convencional.

Por esta razón, también fue natural el cambio de nombre. Hemos pasado a ser la COMUNIDAD de Empresas de Comunicación Comercial. La nueva marca reconoce que tenemos mucho en común, destaca la realidad de que es mejor en unidad y resalta la sinergia positiva posible cuando se suman partes para potenciarse al máximo, precisamente en comunidad. La COMUNIDAD se enfoca en hacer de nuestro mundo un mejor lugar y promueve la creatividad como resorte esencial para lograrlo.

El mundo cambia y la forma como vivimos en él también. Mientras que continúan las fuerzas de la inercia y la resistencia al cambio, la COMUNIDAD decidió evolucionar y seguir siendo un actor ejemplar en el país, pues demuestra que hace lo que dice, que se revoluciona y continúa haciendo su contribución, tanto desde sus asociadas como desde su revitalizada organización gremial. La COMUNIDAD, hoy más que nunca antes, está abierta e invita a todas las compañías proactivas que deseen sumarse, a prosperar en comunidad y hacer su contribución.

Share Article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Other Articles

Una hora de influencia, tome chichí y takatúm

Cuando en Tribu y en DDB nos decidimos sumarnos en Centroamérica, nos propusimos convertir nuestra red en la agencia más influyente de la región. Nos propusimos hacerlo desde cada marca y cada campaña, y desde

ES SIMPLE COMUNICARSE

Con este mensaje, la legendaria Agulla & Bachetti nos recordó lo simple que es comunicarse. De hecho, está claro: todo comunica más que las palabras.

Regalan su trabajo y degradan nuestro negocio

Una vez más me tuve que enfrentar a la triste realidad de nuestros competidores regalando su trabajo. En esta ocasión, ofrecieron ediciones de comerciales sin costo. Siendo parte del grupo más grande, deberían saber suficiente

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020