Diseño es cómo funciona

Diseño es cómo funciona

Steve Jobs definía diseño primero en relación a la operación y no a la apariencia, por lo que no es difícil comprender sus éxitos por tantos años. Forma y fondo deben contar su génesis desde el mismo preciso instante creativo.

Lo dijo Einstein y lo repito cada vez que puedo: “creatividad es inteligencia divirtiéndose”. Por esto, creo firmemente en el poder del estado anímico en el que se crea, se generan ideas y se llega a propuestas.

En los últimos meses que hemos dedicado tiempo a la Vía Costarricense, o como se le ha llegado a conocer también, el Proyecto País, nos emociona ver lo que sucede cuando aplicamos la idea de diseñar integralmente desde el primer instante.

De todo lo aprendido, posiblemente tendremos muchas ideas de propuestas y proyectos para agregar. Sin embargo, apostaría una ceja a que serán menos las ideas que traerán un enfoque de reducción o eliminación. Como en el caso de Apple, no seremos pocos los que habiendo aprendido de Jobs y su equipo, nos propondremos simplificar, sin temor alguno a reducir o eliminar.

Yo creo profundamente en la capacidad de las personas, cuyo potencial se multiplica en un entorno seguro de libertad económica y política. Cuanto menos esperemos o necesitemos del gobierno, más podremos acelerar nuestro camino hacia una vida balanceada, con propósito y equilibrio. Los que hemos dado en llamar el bienvivir.

Mientras tanto, el papel del gobierno debe ser rediseñado, pues podría pensar que se ha hecho grande, pesado, inoperante y en exceso regulador. Esto, por supuesto, no lo escribe ningún experto, sino quien ha trabajado por más de 30 años sin esperar nada del estado.

El esfuerzo que se ha iniciado podría alcanzar a convertirse en un fenómeno social de alcance transformador. Ojalá que así sea, amplio y participativo, porque también podremos coincidir en que si al país le va bien, podremos jugar mejor en las competencias de la vida.

Te invito a participar, a agregar tus ideas, a ser una pieza más que hace su contribución. El sitio está a un click en www.via.cr, donde miles de costarricenses ya están agregando sus propuestas.

Acá te dejo con un resumen de la propuesta llamada la Vía Costarricense, para rediseñar el país.

Share Article

Other Articles

Viene el Effie Costa Rica 2011

Hoy recibí un email de Lilliana González, Directora Ejecutiva y motor de la Comunidad (antes ASCAP), que me alegró muchísimo: viene la segunda edición del Effie. También traía esta imagen que me encantó: Como si

ES NOCHE DE VOLCAN

Con gran expectativa e ilusión, a la vez que con admiración y respeto por el trabajo de todo el equipo reunido por ASCAP, hoy es noche de Volcán en Costa Rica, el concurso creativo publicitario

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020