Reto a las agencias ticas por más Leones

Reto a las agencias ticas

El año nuevo creativo publicitario acaba de empezar y estamos ya en cuenta regresiva. Por esto, ¿qué tal si nos ponemos de acuerdo y vamos al 2014 todos a repetir Leones?

En el 2008 una agencia costarricense ganó los primeros Cannes Lions, que son algo así como los Óscares de la creatividad. Con esa apertura, muy polémica por cierto, JWT Costa Rica ganó tremendos metales en varias categorías, incluído el único Oro a la fecha para Costa Rica con el caso Nelka Rent a Car.

Con esa apertura en el principal escenario del mundo, al año siguiente la antigua DDB logró sus Leones con Recuperemos La Paz y también repitió JWT.  En el 2010 ganó jotabeqú con la Romería y al año siguiente fue Tribu DDB la que trajo metal con Videocentro. En el 2012 Ogilvy se trajo sus premios con Lego y hace unas semanas finalmente Garnier BBDO logró sus primeros metales con Territorio de Zaguates.

Acá incluyo el caso ganador del 2013:

El caso de Los Zaguates ganó un León de Bronce en la categoría de campañas mejor integradas impulsadas por Relaciones Públicas, y un León de Plata en Salud Pública y Seguridad, Mensajes de Interés Público, en la categoría de Promo y Activaciones. ¡Muy bien!

En este contexto positivo, lo que no es buena noticia es que el año pasado Costa Rica incribió un poco más de 100 entradas, mientras que en el último festival nos caímos a la mitad. Para seguir con lo mejorable, con la excepción del 2009, siempre ha sido una sola agencia salvando el honor del país. Considérese que esto sucede a pesar de que no hay una sola agencia que no quiera repetir, y entre las que compiten aún sin Leones, no hay una sola que no quiera su metal a la vitrina.

Yo creo que los festivales y los premios son el mejor gimnasio creativo que existe, pues ahí se expande y fortalece el talento que día a día trabaja para las marcas de los clientes. Por esto, es bueno que participemos, que elevemos el prestigio creativo del país y que en todo lo que toca, compitamos de frente con los mejores del mundo. Al final, las marcas para las que trabajamos serán las grandes ganadoras.

Para el 2014, las agencias que se han llevado Leones en Cannes deben ir por más metales. Así, JWT, jotabeqú, Tribu DDB, Garnier BBDO y Ogilvy: tenemos que ir por nuestras confirmaciones de que los ganados no fueron cuestión de suerte. Luego, agencias como Publimark, Father, Comunicación Corporativa, Leo Burnett y McCann-Erickson, por citar algunas de las que compiten, en el 2014 deben ir por sus primeros.

Para el próximo año debemos ir a Cannes y ganar en bloque. Esto requiere de mucho trabajo, pasión, talento y volumen, por lo que estaría bueno que en Comunidad lográramos un esfuerzo orquestado. Tomemos el reto y vamos al 2014 por contundencia.

Ganamos más si ganamos todos.

¿Le entramos a este reto a las agencias ticas?

Share Article

Other Articles

Vivimos en tribus

Vivimos en tribus

En la última visita de Incae a Tribu DDB, quienes en todo su derecho se convierten en una tribu para toda la vida, al cierre de la actividad me preguntaron: “¿Sabías que existe otro Grupo

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020