“Yo no soy creativo”

Creativity & Innovation

Con los años he acumulado dolor tras dolor al haber escuchado en exceso ese “yo no soy creativo” o “no soy creativa”. Efecto del entorno, nuestro sistema educativo, la crianza en el hogar, otras variables o una pizca de todas. Desde cualquier punto de vista posible, no es aconsejable coexistir con semejante horror de imagen en el espejo personal.

Todas las personas hemos nacido con talento a manos llenas. Y aunque pueda resultar difícil, cada persona tiene la responsabilidad de corresponder a cada respiro con su mejor esfuerzo por lograr su máximo potencial. Encontrar nuestra voz significa encontrar sus dos o tres fortalezas, esa mina esencial del talento intrínseco, esa base de nuestra razón de ser. Sin embargo, el reto por encontrar esa voz es muy difícil sin inspiración, sin una visión clara y sin buena compañía.

Por esta razón, por años he buscado relaciones inspiradoras, libros inspiradores, películas inspiradoras, experiencias inspiradoras, eventos inspiradores. Conocer y dejarse inspirar por quienes llegan más alto, más profundo, más lejos, es una idea que hace la diferencia. Ciertamente, creo que en su sentido más amplio y comprensivo, todo ser humano nace con una enorme capacidad creativa a la espera de ser liberada.

Entre lo más significativo en mi travesía –para referirme a una vital fuente de inspiración permanente– está el festival internacional Cannes Lions. ¡Te invito a explorarlo! Por tratarse originalmente de un encuentro de creativos publicitarios, conduce a muchos equivocadamente a pensar que se trata de un tema gremial. Sin embargo, hoy no hay actividad humana que se escape a la imperativa y urgente necesidad por la innovación. Y como tal, la creatividad es la chispa que enciende la innovación.

Por lo tanto, querida amiga o amigo lector de este rincón del ciber espacio llamado “A Fuego Lento”, no puedo menos que recomendarte explorar el Cannes Lions. Sea como participante, como consumidor, como “Young Lion” o como cualquiera sea tu profesión u oficio. Está todo en línea, y cuando te decidás a hacerlo, ahí está esperándote en el sur de Francia cada tercer semana del mes de junio.

Solo los genios trabajan solos. Los demás ocupamos ayuda. Por esto, con inspiración cargando las turbinas de tu vida, te invito a explorar también todo tu gigantesco potencial creativo, hasta detonarlo en ideas capaces de transformar el mundo. No solo como palabras potentes sino como un concepto de llave maestra infalible para abrir nuevas y prometedoras avenidas de expansión y desarrollo.

En lo personal, estoy muy agradecido con Dios y la oportunidad que me ha dado por décadas de vivir en un entorno creativo. El mundo de la creatividad publicitaria es rico en personas talentosas que han perdido el miedo al vacío, carecen de vértigo y se lanzan a lo desconocido con pasión. Son las personas que se despojaron hace tiempo de esa frase ingrata usada por muchos cuando dicen el “yo no soy creativo”.

¡Gracias a la creatividad! ¡Gracias a la publicidad! Y a vos gracias por llegar hasta aquí, línea en la que te invito a gozar de la inspiración provocada en Cannes en el video que sigue. ¡Salud!

Traducción libre:

“Naciste con talento desde el primer respiro en tu vida.

Pero la parte difícil es definir quién realmente sos.

Encontrás inspiración en todo.

Esa magia que tiene la capacidad para deleitarte y a la vez intimidarte.

Todo el gran trabajo que se ha hecho antes, y las posibilidades de lo que viene, están ahí…

jugando en tu imaginación.

El proceso puede ser el mismo. Pero no hay una fórmula.

Investigación. Bocetos. Rayados. Borradores. Copiar y pegar.

Tanto y más por pensar. Con tan poco tiempo.

La fecha de entrega se aproxima. Empezás a hacer tiempo.

Para que tu mente haga las conexiones.

Esas raras y maravillosas visualizaciones, que te dirigen a la idea.

Simple y clara.

Con cada nuevo desafío, se aprende un poco más y se repite un poco menos.

Empezás a descubrir tu propia voz. Tu voz creativa. La primera que escuchás.

La voz de todos tus éxitos, tus fracasos y la sabiduría de tus mentores.

Hay más de vos en cada idea. Cada pieza de trabajo tiene tu firma.

Y con ella lográs visibilidad, ante otras personas, como si fuera la primera vez.

Gracias Creatividad.”

Share Article

Other Articles

IDEAS PARA DISEMINAR

TED es una fuente de ideas que se deben diseminar. A manera de prólogo de una película, acá en 3 minutos y medio encontrarás un video con un resumen que seguro te enganchará a buscar

SOMOS INEVITABLEMENTE INTERDEPENDIENTES

Garnier BBDO se ha fortalecido por años con la competencia frontal de jotabeqú y viceversa. Ogilvy es producto de la fusión de Óptima y Modernoble, como de su competencia con Asesores o Publimark, por citar

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020