Del Volcán local, Antigua regional y Cannes mundial

Yo lo veo así de simple: el Volcán es nuestro campeonato nacional. Los festivales de Antigua, el Ojo ó Fiap son torneos regionales, y sin lugar a dudas, Cannes es el mundial. El Volcán, sin embargo, es responsabilidad exclusiva de los costarricenses, tanto para cuidarlo y protegerlo como para evolucionarlo y mejorarlo.

El comentario granada

Sin embargo, después de que ignorara mi invitación al diálogo, me refiero al comentario granada lanzado por Arnaldo Garnier aquí como Presidente del Grupo Garnier, que incluye a docenas de empresas en comunicación en muchos países, entre ellas marcas como la decana Garnier BBDO, TBWA, Rapp y otras. En ese comentario se dejó decir que el Volcán había fracasado, y a este respecto escribió: “Y referente a los Festivales Creativos en Costa Rica, “El Volcan”, fracaso. Solo el Effie sera un evento importante, por su respaldo internacional. El Festival que se consolido en la region fue el Festival de Antigua.”

Yo no creo que sea positivo el aislamiento, evitar el diálogo, sembrar sospechas y encima de todo, hacer comentarios sin intención de construir. Por esto, yo elijo poner todo bajo luz y transparencia, expuesto a crítica o desacuerdo, para proponer, hacer y construir. No hay mejor desinfectante que la luz. Y para polemizar, bastan dos partes inteligentes. (Ver de mi blog: Viva la Diferencia, Otro punto de vista.) Mi invitación al conversatorio sigue en pie.

Sobre el torneo regional

Lo primero, es reconocer a Antigua. Yo lo dejé dicho desde el 2008 cuando fuí por primera vez en esta nota El Jade está en Antigua. También lo comenté en la publicación Antigua sin Sorpresas del 2008, Antigua para mejorar en el 2010, así como en Aprendamos del gran Festival de Antigua en el 2011. Yo hablo y escribo del festival de Antigua porque lo conozco, he estado ahí, lo disfruto y celebro. Como otros, yo no hablo de lo que no conozco.

Guatemala ha logrado un excelente nivel de festival, aunque creo que hoy Antigua está en una división superior a la original. El festival de la Ugap es tan poderoso que hoy compite con el Fiap y con el Ojo de Iberoamérica, por solo citar dos. Sin embargo, creo que Guatemala “perdió” su campeonato nacional, y ahora hospeda su flamante festival regional de nivel latinoamericano.

Me parece que el talento creativo costarricense o guatemalteco ya no tiene en Antigua su primer nivel de fogueo, (Primera División) y por esto, pienso que lo podría llegar a ser el Volcán, cuyo ámbito está definido únicamente para Centroamérica y Caribe exclusivamente, aunque es primordialmente tico todavía.

Sí recuerdo que el último ganador de todo festival siempre es el cliente de las agencias que participan. Ellos se benefician del talento creativo estimulado, encendido y desafiado en los festivales, para traducirlo en el trabajo diario que hacemos por sus marcas. (Ver de mi blog: Competir para Ganar, 10 Razones para ir al Cannes Lions, Ojalá más agencias aceptaran el desafío, Estimular la competitividad).

Sobre el campeonato nacional

El Volcán es un festival local, tan importante a la creatividad como lo es la primera división al fútbol nacional.

Ahora lo que sigue es simple también, por lo que no voy a ahondar y lo hago preguntando: ¿A quién se le podría ocurrir el fútbol sin torneos locales, regionales y mundial? ¿A alguien en su sano juicio se le ocurriría eliminar la Liga española y luego pretender que España llegue a ganar el Mundial? Creo que el Volcán es tan necesario como lo es la Primera División en el fútbol nacional. Si no está bien y se debe mejorar, eso es otra cosa. Vale mencionar el Pregonero de Bronce por La Nación como un certamen local que es también muy importante.

Como miembro de Ascap, y durante los 4 años que fui su presidente, hice todo lo que estuvo a mi alcance por fortalecer el Volcán, por engrandecerlo y hacerlo el escenario nacional. Es muy cómodo criticar desde la posición del observador pasivo, de quien no hace nada por años, no contribuye ni da una idea, y luego un buen sábado por la mañana aparece con un comentario destructivo. Desde luego que, mientras el gran talento creativo en la agencia Garnier BBDO estuvo entre las ganadoras del certamen, nunca escuchamos a don Arnaldo quejarse del Volcán.

Vale decir que House Rapp, del Grupo Garnier, participó en el último Volcán y se llevó merecidamente, nada más ni nada menos que el Volcán al Mejor Trabajo del Festival. Así lo celebré en mi blog: Dos sorpresas para celebrar. La gente en el grupo Garnier, entre quienes tenemos a grandes amigos, saben ganar, saben competir y son grandes creativos. Sin embargo, hoy el presidente de su grupo desacredita el Volcán. No sé qué pensar.

Para muestra, el caso de Tribu DDB

Cuando Tribu DDB ganó el Volcán a Agencia del Año por tercera vez consecutiva, La Nación, el principal periódico del país así lo publicó: Tribu DDB es reconocida como mejor agencia del país. Adlatina lo publicó aquí y LatinSpots así. El Volcán tiene resonancia, es reconocido internacionalmente y tiene impacto local, tanto en la comunidad publicitaria como en los clientes anunciantes.

Solo por citar un ejemplo, al llegar Telefónica a Costa Rica indagó entre las agencias del país. Luego, el prestigio creativo de Tribu DDB, entre otras encendido por nuestros buenos resultados en el Volcán, condujo a este gran anunciante a contactarnos. Después en la competencia logramos ganar la cuenta. Todo suma y en este caso, el Volcán hizo su contribución. La noticia no se hizo esperar: Tribu DDB trabajará con Movistar en Adlatina y Tribu DDB gana Movistar y celebra en LatinSpots. Así, todos nuestros clientes disfrutan de nuestra creatividad, competitividad y enfoque al futuro, incluido el famoso… ¡Tome Chichí!

En resumen: ¡El Volcán es un éxito! Solo hay que competir y ganar, mientras se enfrenta con valentía el riesgo de perder. Normal.

Unas palabras sobre el Effie

En este breve capítulo, me alegra que opine que el Effie será un éxito en el país, particularmente porque fue una representación que yo logré para el país. Después de llamadas y comunicaciones escritas, en Febrero del 2009 viajé a Nueva York, de mi cuenta y costo, para traerle al país el Effie y ponerlos en las mejores manos: Ascap (hoy la Comunidad). Mientras tanto, don Arnaldo, ¿Ud. en qué ha contribuido al gremio publicitario del país? ¿Dónde están sus aportes, sus ideas, su legado?

Para nosotros en ASCAP (hoy la Comunidad), fue un gusto ver que Garnier BBDO participó en el Effie pasado. (Aquí los ganadores del Effie 2010) Si no me equivoco, la agencia decana se llevó 3 merecidos Effies de 5 inscripciones. Fue precisamente donde Tribu DDB inscribió solo un caso, Campaña Osa, para ganar el Effie en su categoría y luego el Gran Effie, por lo que decimos que logramos un 200% de efectividad. Nada mal.

Ya viene el próximo Effie y una vez más la emocionante oportunidad de competir. Es aún más fogueo y así, más oportunidades para estimular el increíble talento creativo del país.

Una breve sobre Cannes

Cuando fui por primera vez a Cannes, hace unos 6 años, Costa Rica no tenía ni representante del festival en el país. La participación era mínima o nula, y desconocíamos la ruta hasta los Leones.

Al igual que sucedió con los Effies, tuve la oportunidad de traer la representación a ASCAP, pues no habría habido mejor organización para recibirla. Una vez más, en lugar de criticar y serrucharle el piso a los demás, me arrollé las mangas y le entregué a la comunidad creativa del país una contribución más. Esto lo dijo Terry Savage, Chairman del Cannes Lions en mi LinkedIn en febrero del 2010: “Jorge were instrumental in helping us appoint ASCAP as the official representative for Cannes Lions in Costa Rica a real service for Cannes and a real service for advertising in the region”

Por cierto, valga agregar que también facilité la representación de Cannes para las asociaciones de agencias de Guatemala, El Salvador y Honduras, pues cuando se trabaja por la publicidad y el talento creativo, las fronteras no existen.

Hoy son muchos los jóvenes ticos que han estado en Cannes gracias al Young Lions. De Cannes se han traído Leones cuatro agencias: JWT, DDB, jotabeqú y ahora Tribu DDB. En el festival mundial participan muchas agencias, y dado que Garnier BBDO también lo hace, supongo que sobre Cannes no hay ninguna discusión.

Sí agrego que lo ideal es que Volcán, Cannes, Young Lions, Effie y toda la actividad tenga el apoyo de todos en la Comunidad (antes Ascap). Nos pueden separar abismos de diferencias, y no hay duda alguna de que en la creatividad encontramos la esencia donde nos deberíamos unir. (Ver de mi blog: ¿Cuál es la razón para ser miembro de Ascap? y La última agencia de publicidad del mundo.)

Cierre del día

A la par de la comunidad publicitaria y comunicación comercial, yo estoy atento para seguir contribuyendo. No se vale criticar si no se hace nada. Bajo el antecedente de la apertura de Ascap, la representación de Cannes y el Effie, el inspirador Young Lions y muchas otras contribuciones logradas en equipo unido en la asociación, aclaro que ya casi paso la página de este monólogo (que habría querido fuera diálogo) y continúo.

Sin embargo, todavía me quedan algunos temas que aclarar. Regreso mañana. O pasado.

Share Article

Other Articles

SOMOS LO QUE COMPARTIMOS

Cuando decidimos celebrar nuestra nueva sociedad con DDB, en Abril pasado, optamos por compartir. En vez de un evento cerrado, de fiesta o carnaval, que no habrían venido al caso del todo, elegimos traer inspiración,

UN LEON DE PLATA SIN PLATA.

Muchos son los que renuncian a la posibilidad de ganar Leones en TV por falta de plata. Esta renuncia, por supuesto, es una rendición sin lucha, un abandono sin intento, puesto que lo único que

114,174 VISITAS EN ABRIL

El Young Lions disparó las visitas al blog a una cifra récord para cualquier mes en el pasado. Hoy, 1ero de Mayo, feliz día del trabajo a todos.

Subscribe

Copyright All Rights Reserved © 2020